El Barcelona dio el golpe de efecto en el momento justo al vencer en el primer partido de la final de Liga ACB en la pista del Tau, 80-82 y de esa forma recuperó el factor cancha.

El Barcelona descerrajó el fortín del Buesa Arena y catorce meses después puso fin a la racha de 24 triunfos del Tau en su guarida. El Tau pierde lo que hasta ahora era su mayor fortaleza y ya no podrá revalidar el título venciendo todos los partidos en Vitoria. Deberá buscar al menos un triunfo en el Palau

La presencia en cancha de Vidal llenó de electricidad a los suyos para completar diez minutos en los que se vio al mejor Tau, intenso en defensa, bien dirigido por Prigioni e inspirado en ataque. Rakocevic, Splitter y McDonald distanciaron con un 11-0 en cuatro minutos al equipo local.

El buen hacer del Tau se difuminó en el segundo cuarto cuando Lucas se hizo cargo de la dirección del equipo y el Barcelona cargó de centímetros su equipo buscando la superioridad física.

La alternancia de defensas cortó el paso firme del Tau que no encontraba la vía de llegar al aro catalán. El tercer cuarto deparó los minutos más vibrantes con los dos equipos desplegando su mejor baloncesto. El Barcelona gestionaba ventajas de seis puntos, 42-48, ante un Tau ansioso que no veía la manera de recortar la diferencia.

Los triples de Vidal, Rakocevic y Teletovic fueron la mejor arma local para hacer frente a la inspiración de Navarro, Andersen y Vázquez. El marcador se ajustó 56-59. En los diez minutos finales cada balón tenía una importancia vital y los dos equipos seleccionaron bien los hombres encargados de encarar la canasta. Rakocevic y Splitter fueron los encargados de sumar para el Tau, mientras el Barcelona se encomendó a Navarro, Andersen y Lakovic.

El base Lucas pidió su dosis de protagonismo con dos triples casi seguidos que impidieron el despegue del Barcelona. La defensa zonal fue de nuevo otra piedra en el camino del Tau, que no lograba hacerse con el control del marcador.

Seis puntos de Teletovic y unos triples de Mickeal y Lakovic igualaron el duelo a 79. Rakocevic anotó un tiro libre a falta de 26 segundos y el Barcelona tuvo la posesión ganadora. Andersen falló el primer triple pero Basile convirtió su primera canasta del partido a falta de dos segundos, 80-82 y saltó la sorpresa.