España, Italia, Alemania y Holanda aceleraron el paso que transporta hacia el Mundial y, tras solventar sus respectivos compromisos, apuntan con firmeza hacia Sudáfrica 2010, un objetivo que revive para Francia y que se difumina para Portugal. Sin la brillantez de otras ocasiones pero con eficacia en el momento preciso, España tumbó a Turquía. Un gol del debutante Gerard Piqué en la segunda parte proporcionó el triunfo al equipo de Vicente del Bosque en el Santiago Bernabeu. España sumó su décima victoria seguida y estableció su mejor marca de partidos ganados consecutivamente. De paso deja al bloque otomano a siete puntos de distancia. Alentado por la inesperada victoria en Bélgica de Bosnia (2-4), que se sitúa segunda del Grupo 5.

Alemania salió airosa de la presión a la que le somete Rusia, su perseguidora, con un compromiso de trámite, frente a Liechtenstein, que dejó sellado a los diez minutos, con los goles de Michael Ballack y Marcell Jansen. En dos minutos de la segunda parte redondeó la goleada (4-0). Bastian Schweinsteiger y Lukas Podolski marcaron.

RUSIA, A RAYA Los tres puntos mantienen a raya a Rusia, que superó (2-0) a Azerbaiyán del alemán Berti Vogts y que sigue a cuatro. Liderada por Andrei Arshavin, el bloque de Guus Hiddink sacó adelante el choque con las dianas de Roman Pavlyuchenko y Konstantin Zyrianov. Finlandia, mientras tanto, ganó a domicilio a Gales y le arrebató la tercera plaza.

La jornada le salió redonda a Italia, que superó a domicilio a Montenegro (0-2) y se encontró con el empate de la República de Irlanda, principal amenaza, en su campo ante Bulgaria. Andrea Pirlo, de penalti, encarriló el triunfo del conjunto de Marcello Lippi, que hizo debutar al delantero del Sampdoria Giampaolo Pazzini en lugar de Vicenzo Iaquinta y firmó el segundo tanto transalpino. El de la sentencia.

El equipo azzurro , líder ahora en solitario, supera en dos puntos a Eire, que no pudo batir a Bulgaria. Y eso que tuvo el partido de cara desde el primer minuto, cuando Richard Dunne abrió el marcador. Pero el infortunio llegó a un cuarto de hora del cierre con el tanto en propia puerta de Kevin Kilbane. Chipre ganó a Georgia (2-1).

Holanda evidenció la superioridad que desde el inicio contempla en el Grupo 9. Goleó a Escocia, el único adversario que le hacía sombra en la clasificación (3-0). Liderado por los madridistas Arjen Robben y Klas Jan Huntelaar, que marcó un gol y provocó el penalti que supuso el tercero, dejó fuera de combate a su rival, perdido ahora a ocho puntos de distancia.

Francia resucitó. Rehizo sus opciones con los tres puntos que sacó del estadio de Kaunas. Con Karim Benzema y Samir Nasri entre los reservas, Raymond Domenech tiró de los resquicios que conserva de la vieja guardia gala que lidera Thierry Henry.

El combinado que dirige Radomir Antic dio un paso adelante en sus ambiciones con la victoria en Rumanía (2-3). Milan Jovanovic, Branislav Ivanovic y en propia puerta Dorel Stoica alumbraron al cuadro balcánico. Ciprian Marica y Dorel Stoica firmaron los tantos locales.

Portugal, sin embargo, nubló su perspectiva y dilapidó sus opciones. Fue incapaz de ganar en Oporto a Suecia (0-0).