Juan Mata, jugador del Valencia, ha sido convocado por Vicente del Bosque, seleccionador nacional, para sustituir al lesionado Andrés Iniesta, que regresó ayer a Barcelona tras la comida después de que el cuerpo técnico y médico hubieran revisado los informes de su lesión muscular. Mata ya fue convocado por Del Bosque para el amistoso ante Chile del pasado 19 de noviembre en Villarreal, pero no consiguió debutar con la selección absoluta. Recibió la llamada a última hora de la mañana de ayer y cogió un vuelo desde Valencia a las 16.15 horas para llegar al primer entrenamiento de España, con el que comenzará a preparar el doble enfrentamiento ante Turquía, en La Ciudad del Fútbol.

Iniesta tuvo que trasladarse desde la Ciudad Condal y presentarse en Las Rozas con los informes de la lesión que sufrió en el encuentro liguero ante el Málaga. El albaceteño estará de baja quince días por una rotura muscular en adductor del muslo derecho. Después de ser revisado por los médicos los informes y charlar con el seleccionador Vicente Del Bosque, Iniesta se quedó a comer con sus compañeros de selección, a los que deseó suerte en los dos partidos que se perderá por una nueva lesión muscular.

De los 22 jugadores citados por Del Bosque para los encuentros frente a Turquía de la fase de clasificación mundialista (sábado Santiago Bernabéu y el próximo miércoles en el Ali Sami Yen de Estambul) el único que no llegó a la Ciudad del Fútbol antes de la hora límite (13.00 horas) fue el central del Barcelona Gerard Piqué por un retraso de su vuelo y no por el proceso febril que le impidió jugar contra el Málaga y que no le hará ser baja para esta convocatoria. Piqué, con muchas opciones de titularidad por la baja por lesión de su compañero Carlos Puyol, llegó directamente a la comida, a las 13.45 horas.

Los servicios médicos de la Federación Española van a hacer pruebas a varios jugadores que llegan a la cita con molestias, antes del inicio del entrenamiento vespertino. El barcelonista Xavi Hernández, que se retiró del partido contra el Málaga con problemas en el tendón de Aquiles, y los valencianistas David Villa, mejorado de su lesión de rodilla, y David Silva, con un problema muscular, confirmaron sus esperanzas de poder entrar en los planes del seleccionador nacional en este doble enfrentamiento contra Turquía.

El rostro más sonriente a la llegada a la concentración de España fue el del portero Diego López, la novedad de la lista de convocados de Vicente Del Bosque. Los últimos en llegar a tiempo fueron Sergio Ramos y Fernando Torres. Minutos después de dejar sus cosas en las habitaciones de las residencias, los jugadores comieron juntos antes de un tiempo para la siesta. El primer contacto fue por la tarde, pendiente Del Bosque del estado de sus jugadores tocados .

LA OPINION DE MATA Juan Mata, centrocampista del Valencia, reconoció que la llamada le cogió por sorpresa, aunque aseguró que esta feliz por su segunda convocatoria internacional. "Me ha pillado por sorpresa pero estoy contento y feliz. También quiero aprovechar la oportunidad para desearle una pronta recuperación a Iniesta porque el fútbol no es lo mismo sin él", afirmó el futbolista. Respecto al doble compromiso ante Turquía que debe afrontar el equipo nacional, Mata indicó: "son los dos partidos más importantes de la clasificación, pero si seguimos en la misma línea que hasta ahora y haciendo las cosas bien podemos obtener la clasificación".

El valencianista agradecer la nueva llamada de Vicente del Bosque.