¿Han cambiado los pilotos de equipos?

No, han habido muy pocas variaciones. Solo hay una cara nueva, la del joven suizo Sébastien Buemi, en la escudería Toro Rosso, ocupando la plaza que había dejado vacante Sebastian Vettel, quien a su vez ha marchado a defender los colores del equipo Red Bull acompañando a un Mark Webber que está en este Mundial de F-1 de milagro tras sufrir un accidente. Hay pocas variaciones, pero la utilización del KERS supone aumentar el peso del coche en 40 kilos y los ingenieros han recomendado a los pilotos perder peso. La media es de cuatro kilos. Alonso y Raikkonen son de los que más han adelgazado. El abuelo Rubens Barrichello, el que menos.

¿Es es último año de los probadores?

Eso parece y ese cambio afecta, especialmente, a los catalanes Pedro de la Rosa (McLaren) y Marc Gené (Ferrari). La culpa la tiene la reducción en el kilometraje de pruebas. En pretemporada han pasado de 30.000 a 15.000 kilómetros por equipo y, durante la temporada, simplemente se han prohibido. Así, a partir del domingo, Pedro y Marc serán fundamentalmente pilotos reserva en el caso de que antes del sábado uno de sus titulares sea baja por lesión o enfermedad. Pero el futuro apunta a que serán jóvenes pilotos que compitan en F-2 o GP-2 quienes ejerzan de reservas. "Si no puedo competir y tampoco probar, tendré que irme a otra categoría", reconoce De la Rosa. Pero Ron Dennis espera contar con él de igual forma. "Necesitamos a Pedro como reserva y por su enorme capacidad en trabajar en nuestro simulador", asegura el jefe supremo de McLaren.

¿Quiénes son los favoritos?

Nada como las casas de apuestas para medir algo tan intangible como el favoritismo. Pues bien, Jenson Button, que 20 días atrás no figuraba en la lista de participantes, es ahora, junto a Fernando Alonso, el favorito para ganar en Australia, mientras que el asturiano es el primero en los pronósticos como campeón del mundo. Crecen Button y Alonso, bajan Raikkonen y Massa y se desmorona Hamilton. No se equivocan los apostantes. Brawn tiene ahora mismo el coche más rápido, le sigue Ferrari, pero con problemas de fiabilidad, y Renault con un coche consistente y el mejor piloto de la parrilla que, con el sistema de puntuación tradicional, sacará el máximo rendimiento a su regularidad. De McLaren, que se olviden. Lo dice Hamilton.

¿Cuántos circuitos nuevos hay?

China y Bahréin en el 2004, Turquía en el 2005, Valencia y Singapur, en el 2008 han sido las incorporaciones más recientes al calendario. En el 2009 se une uno más, Abu Dabi, otro faraónico circuito urbano sobre la marina de la capital de este emirato árabe. Será el GP que cierre el Mundial el 1 de noviembre, tras un calendario del que se han caído Canadá y Francia. Primero México, después Argentina, más tarde EEUU y ahora Canadá. A América solo le queda Brasil.

¿Por qué obligan a los pilotos a ser accesibles?

Así lo han aconsejado las escuderías agrupadas en su asociación (FOTA) y así lo ha ratificado la federación (FIA). Los pilotos deberán asistir a sesiones de firma de autógrafos en la calle de los garajes durante la jornada de ensayos libres de cada GP. Asimismo, estarán obligados a estar disponibles para los medios después de cada carrera, aunque no estén presentes en la conferencia de prensa oficial de la FIA, a la que asisten solo los tres primeros de cada gran premio. Los pilotos eliminados durante la sesión de clasificación también tendrán la obligación de atender a la prensa. Dice la FOTA que será bueno para "mejorar el contacto con el público y que la F-1 pueda ser presentada a nivel informativo de una forma más dinámica". Se necesita subir las cuotas de audiencia y, sobre todo, atraer patrocinadores, algunos de los cuales están enfadados con los pilotos por desplantes de últimos años.

¿Habrá pulso entre la FIA y las escuderías?

Es evidente que las relaciones entre la FIA (federación) y FOTA (escuderías) no son fluidas. Ha sido la revuelta general de los pilotos encabezada por Alonso la que hizo rebuscar a los constructores un resquicio en el reglamento para anular el drástico cambio en el sistema de puntuación. El asturiano fue quien primero, más alto, más claro y con más argumentos criticó la imposición de la FIA. Raikkonen no se pronunció y Hamilton se apuntó al carro media hora antes de que la FIA diera marcha atrás, cuando McLaren ya conocía esa decisión. ¿Por qué se pronunció Alonso? Porque pensó en los equipos, en los patrocinadores y, sobre todo, en los aficionados. Piensa Alonso que los continuos cambios no benefician a la F-1. Es evidente que la FIA ha salido malparada en una decisión improvisada que ha dejado en evidencia al Consejo Mundial.