No todos están de acuerdo con la nueva decisión del Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que ha decidido a nueve días del comienzo del Mundial de F-1 que el campeón del mundo sea aquel que sume más victorias y no quien acumule más puntos. Uno de los pocos que ha puesto el grito en el cielo al oír semejante decisión ha sido el asturiano Fernando Alonso, bicampeón del mundo, que ha pedido a la FIA que deje de modificar las reglas de este deporte.

"No entiendo la necesidad de cambiar las normas constantemente", aseguró el piloto de Renault. "Creo que este tipo de decisiones solo puede confundir a los aficionados. La F-1 se desarrolla desde hace más de 50 años gracias a los equipos, a los patrocinadores, a los pilotos y a los aficionados, y ninguno de ellos ha podido exponer sus propios puntos de vista ante la FIA", señaló el piloto asturiano.

La mayoría de pilotos comparten la idea de Alonso. "No dudo que esta decisión servirá de incentivo para intentar ganar, sí, pero será difícil de explicar a los aficionados que un piloto con 60 puntos sea campeón por delante de otro con 100", explicó Jenson Button, del equipo Brawn GP. "Lo lógico --dijo su compañero Rubens Barrichello-- sería que el campeón siguiese siendo el más regular". "Lo siento --añadió Nick Heidfeld--, continúo prefiriendo el método antiguo de puntuación".

Los jefes, cómo no, están a favor, pese a que algunos de ellos han sido derrotados, ya que la FIA desestimó la petición de Bernie Ecclestone de premiar con medallas a los tres primeros, o el cambio de puntuación propuesto por la asociación de equipos que preside Luca di Montezemolo, de Ferrari. "Me gusta el nuevo sistema, pues es una variación de mi idea de las medallas", dijo ayer Ecclestone a la BBC. "La idea es que la gente corra más y, sobre todo, que el segundo sepa que ese puesto le va a servir de poco y, por tanto, intente ser primero", añadió.

"Creo que el nuevo sistema de puntuación --dijo Flavio Briatore, jefe de Renault F-1-- añadirá una motivación extra a la competición y forzará a nuestros pilotos a ganar porque, ahora sí, la victoria puede ser decisiva".