El Barça y Samuel Eto´o volverán a ser el epicentro de atención del mercado de fichajes del próximo verano. Como sucedió en el anterior. Hace un año, la continuidad del jugador en el Camp Nou impidió que se desencadenara una espiral de fichajes y traspasos entre los arietes más cotizados de Europa. Cuando concluya la temporada, se repetirá esa situación mientras no se defina si Eto´o seguirá en el Barça para cumplir su contrato hasta el año 2010, o el club decide buscarle un recambio antes de perder al camerunés sin recibir nada a cambio.

La camiseta de Eto´o anda cotizada. Tanto como el futbolista, convertido hoy en el máximo realizador europeo, con 25 goles marcados en 36 partidos oficiales. Ningún delantero alcanza sus números. Pero la gran mayoría de los principales arietes rezan por que Eto´o se marche del Barça. Por un simple motivo: para poder sustituirle y enfundarse su zamarra. El último en postularse para cubrir el vacío que pudiera dejar el camerunés fue Zlatan Ibrahimovic.

El delantero sueco (27 años) cumple su tercera temporada en el Inter y parece estar cansado de jugar en Italia, después de haber militado dos años antes en la Juventus. Cansado del calcio y cansado de no poder aspirar a la Champions. El domingo no quiso garantizar su continuidad en el Inter, pese a que tiene contrato hasta el 2013 y pese a los 12 millones que cobra. Su agente insinuó, según informaba La Gazzetta dello Sport, que ha contactado con el Barça para saber si Txiki Begiristain y Pep Guardiola le querrían para ocupar la plaza de Eto´o.

Mino Radiola, el agente de Ibrahimovic (18 goles en 34 partidos este año) matizó ayer a una radio italiana que "por ahora", el jugador cumplirá su contrato. Pero ya ha mostrado su intención de marcharse al conocer que José Mourinho desearía reclutar a su expupilo en el Chelsea Didier Drogba (31 años, 7 goles en 29 partidos esta temporada). Por preferir, querría a Eto´o, más joven (28 años) y más efectivo.

La marcha de Samu produciría un efecto dominó. El Barça necesitará un recambio y echará de nuevo su vista sobre los mismos jugadores que analizó el pasado verano, cuando había colocado a Eto´o en el escaparate y buscaba un sustituto.

Existe la vía española con David Villa (27 años, 20 goles en 28 partidos) y Fernando Torres, que el viernes cumplirá 25 años. El niño dejaría el Liverpool con los ojos cerrados para recalar en el Camp Nou. Igual que otros colegas de la Premier, como Drogba y Emmanuel Adebayor, del Arsenal (25 años, 12 goles en 28 partidos), que ya figuraba el año pasado entre los aspirantes. Siempre quedaría como último recurso Karim Benzema (21 años, 17 goles en 34 partidos) pese a que desea continuar un año más en Lyón.