Juan Luna Eslava sigue añadiendo capítulos y números a su periplo como técnico del Córdoba. Si bien la sensible mejoría en el juego del equipo no se ha traducido, proporcionalmente, en los resultados, éstos sí que son lo suficientemente extensos como para hacer un pequeño balance. Y el de Fernán Núñez no sale mal parado, precisamente.

El actual entrenador cordobesista ha logrado 16 puntos en los 13 encuentros en los que ha dirigido al conjunto blanquiverde. Si se hace una simple regla de tres el primer dato llamativo resulta al hallar que, llevados esos números a los 42 partidos de Liga, el de Fernán Núñez sumaría 51´6 puntos. En teoría los suficientes, aunque raspados, para lograr la salvación.

El siguiente dato es que de los entrenadores que han dirigido al Córdoba en el siglo XXI durante al menos 13 encuentros, Juan Luna Eslava se encontraría situado en estos momentos en quinto lugar, con una media de 1´23 puntos por partido. Superaría a Iosu Ortuondo (décimo, con 0´79), José González (noveno, con 1´06), Paco Jémez (octavo, con 1´20), Crispi (séptimo, con 1´21) y Juan Verdugo (sexto, con 1´22).

En esa clasificación le preceden Miguel Angel Portugal (cuarto, con 1´26), Mariano García Remón (tercero, con 1´37), Fernando Zambrano (segundo, con 1´40) y José Tomás Escalante Bermejo, que firma la mejor media de todos, con 1´82 puntos.

Por ello, el actual entrenador cordobesista puede decir que tiene unos números más que aceptables en la reciente historia del equipo. Pero además hay otro dato singular. El próximo sábado, con la visita del Eibar, rival directo por el logro de la salvación, puede aumentar sus números particulares. Además de asestar un fuerte golpe a los eibarreses, que se quedarían a ocho puntos (más el golaverage) de los blanquiverdes. Si se suman esos tres puntos, Luna Eslava superaría a Miguel Angel Portugal y se quedaría a solo dos centésimas del hipotético podio de mejores promedios de puntos, que cierra Mariano García Remón, ya que el de Fernán Núñez subiría su media hasta 1´35 puntos por encuentro.

Los técnicos blanquiverdes que han dirigido al Córdoba en este siglo en menos encuentros que el actual tienen unos números dispares. Desde los tres puntos por partido de Pedrito (dos encuentros) o 1´83 de Pepe Murcia (seis encuentros) hasta los 0´14 de Esteban Vigo (siete encuentros) o 0´60 de Roberto Fernández (cinco partidos).

Esos son los fríos números, como suele decir a veces el actual técnico blanquiverde. Pero vayamos a las sensaciones. Comencemos por la más inmediatamente negativa. Aparte de que el anterior inquilino del banquillo blanquiverde no llegaba a la media de salvación, el juego invitaba muy poco al optimismo. Ni tan siquiera a la mejoría. Algo contrapuesto al inicio de la temporada anterior.

El Córdoba de Paco Jémez se encontraba fuera del descenso y rozaba los números para la salvación, aplicando la media de puntos del de Fátima saldría un total de 50´4 puntos. Sin embargo, la dinámica de juego y las sensaciones que transmitía el equipo antes de su cese no eran precisamente optimistas.

Y en cuanto a clasificación, decir que en esta misma jornada de la campaña pasada, el Xerez era colista a seis puntos de la salvación, el Albacete se encontraba a cuatro y Las Palmas, en descenso. El Granada 74 tenía seis puntos de colchón con los puestos de descenso y el Cádiz, cinco. Queda mucha Liga.