En la jornada 25, tras caer el Córdoba en casa ante el Xerez, todos los aficionados blanquiverdes corrieron raudos a ver los resultados de la jornada con la esperanza de que el tropiezo en El Arcángel fuera amortiguado de alguna manera por resultados negativos de sus rivales directos por lograr la permanencia. Un punto de desesperanza se esparció sobre la afición cuando se comprobó que el Elche venció al Zaragoza, el Eibar hizo lo mismo en Vigo o el Alavés se imponía en el Ciudad de Valencia al Levante. Además, el Albacete también sumaba tres puntos al ganar al Castellón y hasta el Girona conseguía un empate en el Helmántico.

Solo tres jornadas después, en la 28, el punto de vista ha sido totalmente diferente. Además de lograr un valioso punto casi en el último suspiro en el Nou Estadi tarraconense, tanto el mismo sábado como ayer domingo se produjeron unos resultados casi perfectos para los pupilos de Juan Luna Eslava. Quizá el único pero habría que mirarlo en el Heliodoro Rodríguez López, en donde el Albacete arrancó unas tablas ante el Tenerife.

Sin embargo, la victoria del Salamanca en Ipurúa coloca al Eibar a cinco puntos del Córdoba. El encuentro del próximo sábado contra el conjunto armero en El Arcángel (18.30 horas, Canal Sur 2 Andalucía) se presenta como vital para los intereses futuros de ambos. Una victoria cordobesista asestaría un duro golpe a los eibarreses, que se quedarían a ocho puntos más, posiblemente, el golaverage. Por lo tanto, el recién estrenado técnico del Eibar, Yosu Uribe, llegará a Córdoba con la idea clara de evitar ese penúltimo (si no último) tren hacia la salvación, que sería obtener un resultado positivo en El Arcángel.

El Murcia, por su parte, cayó en casa del Hércules de Alicante, con lo que los pimentoneros solo están a tres puntos de los blanquiverdes. A esa misma distancia se encuentra el Elche de José Luis Acciari, después de sumar también un solo punto en Vigo ante el Celta de Eusebio Sacristán, que solo suma dos puntos más que los cordobesistas.

UN AÑO Y MEDIO DESPUES Todos estos resultados, junto a los empates del sábado de Las Palmas en Sevilla y del Alavés ante el Zaragoza han posibilitado que el Córdoba se sitúe ahora en un grupo de cinco equipos (Murcia y Elche con 35 puntos, Celta con 34 y Las Palmas con 32) separados por tan solo tres puntos, distancia de un partido.

Además, el empate del Córdoba obtenido en Tarragona iguala una racha que no se producía desde hacía un año y medio. Los de Luna Eslava lograron puntuar en tres salidas consecutivas: Sevilla Atlético (0-2), Girona (1-1) y Nástic (2-2). La última serie de este tipo se remonta a principios de la temporada anterior. El Córdoba de Paco Jémez logró una victoria en Cádiz (0-1), un empate en Tenerife (0-0) y se impuso en Ipu- rúa (0-2). Así pues, 18 meses después el Córdoba ha vuelto a encadenar tres salidas sin derrota.