El 5º Rally de Tierra Ciudad de Palma del Río tuvo emoción hasta el último tramo cronometrado, pues dos pilotos llegaron con una diferencia de algo más de dos segundos. La sorpresa de esta carrera la dio el francés Brice Tirabassi, del equipo Subaru Rally Team, un piloto con un extenso palmarés en pruebas de nivel internacional, pero que afrontaba su primera carrera en tierra en nuestro país. En principio, el máximo candidato a la victoria parecía el catalán Xevi Pons, con su Mitsubishi Lancer Evo IX, pues es el actual campeón de la especialidad. Pero el francés impuso un fuerte ritmo desde el principio y conservó su ventaja.

Treinta y seis equipos tomaron la salida desde Palma del Río para dirigirse al primer tramo, de 7 kilómetros marcados en el interior de una finca. Allí Tirabassi dio el primer aviso con el Subaru Impreza, pues marcó el mejor tiempo, con cuatro segundos de diferencia sobre Dani Solà, otro de los favoritos con su Citroën C2 Proto, de cuatro ruedas motrices y mecánica Mitsubishi. Tercero era Xevi Pons, por delante de Yeray Lemes y Oscar Fuertes. Por su parte, uno de los habituales del certamen, Alex Villanueva, abandonaba por problemas en el motor.

El segundo tramo, de más de 17 kilómetros, iba a ser decisivo por varios motivos. Dani Solà abandonaba al acabarlo, con el motor roto, por lo que la prueba perdía uno de sus alicientes. Brice Tirabassi volvía a marcar el mejor tiempo, sacando ocho segundos a Pons, mientras que Lemes perdía casi medio minuto y la tercera plaza de la general, a favor del madrileño Oscar Fuertes.

En la categoría de Dos Ruedas Motrices la lucha estaba entre Manuel Manzanilla, con un Peugeot 206 RC, y Alberto Monarri con un Citroën C2.

En la segunda pasada por el tramo A volvían a imponerse los franceses del Subaru, aunque solo con dos décimas de segundo sobre Pons, que conseguía su primer scratch en la segunda pasada del tramo B, con lo que llegaban a la asistencia de Palma del Río con Tirabassi en primera posición, con once segundos sobre Pons. La tercera plaza de la general seguía en manos de Oscar Fuertes, con casi medio minuto sobre Yeray Lemes, mientras que Jordi Marti era quinto, todos con Mitsubishi menos el líder.

La última pasada por los dos tramos de la mañana iba a tener un desarrollo similar a la segunda, con Tirabassi ganando el A y Pons, el B, reduciendo la ventaja del francés, en el ecuador de la prueba, a poco menos de dos segundos. Por su parte, Yeray Lemes seguía atacando para conseguir la tercera plaza, que aún era de Oscar Fuertes con trece segundos de Ventaja. Martí seguía quinto, por delante de Juan Carlos Aguado y Willy Villanueva, líder del grupo N por delante del espectacular Alex LLovera. En la categoría de Promoción, el líder era Víctor Delgado, mientras que en Dos Ruedas Motrices, Manzanilla era primero, Alberto Monarri había abandonado por avería mecánica y el palmeño Javier López subía a la segunda plaza de la categoría.

La segunda parte del rally, disputada por la tarde, tenía dos tramos con dos pasadas a cada uno. El primero era un tramo espectáculo de solo un kilómetro y con mucho público. Allí Pons era el más rápido y rebajaba algo más de dos segundos a Tirabassi, y en el siguiente, el C, de 9 kilómetros, el catalán del Mitsubishi ganaba por delante de Yeray Lemes y Tirabassi, de manera que el francés solo tenía 2 segundos y cuatro décimas cuando quedaban dos tramos. Por otra parte, Lemes ascendía a la tercera posición, al superar a Oscar Fuertes.

En la segunda pasada por el tramo espectáculo se imponía Tirabassi, con tres décimas sobre Pons, de manera que llegaban al último tramo con 2 segundos y 6 décimas a favor del francés. Pons atacó y consiguió rebajar su anterior tiempo en cinco segundos, pero Tirabassi lo mejoró en doce, con lo que se anotaba la victoria en el rally por 2 segundos y nueve décimas. Una victoria importante para el equipo Subaru, que va a seguir todo el certamen de tierra con este piloto y en asfalto lo hará Enrique García Ojeda, presentado ayer en Palma del Río. La segunda plaza de Xevi Pons fue meritoria, aunque le dejara un sabor agridulce, pues el catalán luchó hasta el último tramo. Para él fue también la victoria en la Evo Cup. Yeray Lemes alcanzó la tercera plaza del podio, demostrando que es un piloto con gran futuro.