Aprobar una de las asignaturas pendientes. Ese es el objetivo que tiene esta tarde el Córdoba en Tarragona (18.30 horas, C-33) para confirmar de una vez por todas y con números en la mano la mejoría mostrada en las últimas semanas. Y no porque los números sean malos del todo. En lo que se lleva de 2009, los de Luna Eslava atesoran una media de 1,5 puntos por partido, lo que les ha valido para salir de los puestos de descenso. Pero para poner tierra de por medio con la zona fatídica deben confirmar esa mejoría lejos de casa y a través de puntos.

Y precisamente esta tarde tendrá uno de los rivales más asequibles de aquí a final de temporada lejos de El Arcángel. Aún hay que visitar Tenerife, Zaragoza o San Sebastián y a pesar de que los de César Ferrando tienen buenas estadísticas en el Nou Estadi, no es menos cierto que tienen dificultad para sacar los partidos. Además, la última derrota cosechada por los catalanes en el campo charro por 4-0 no ha sentado nada bien en el Bajo Ebro. De hecho, no sería nada descartable que, en caso de que los blanquiverdes tengan el choque de hoy equilibrado o incluso puedan ponerse por delante el marcador, la escasa afición tarraconense que se da cita cada jornada en el Nou Estadi comience a dar la espalda a su equipo. Otro rumor que ha circulado durante la semana en Tarragona es que en caso de derrota, la directiva pueda plantearse la destitución de César Ferrando, algo que él tildó de "barbaridad".

Lo que no es una barbaridad es que, en caso de victoria blanquiverde, y vistos los enfrentamientos de la jornada, los pupilos de Luna Eslava habrán conseguido lo que se lleva buscando desde hace meses. Volver a meter al menos a ocho equipos en la pelea por la salvación. De hecho, un triunfo en el Nou Estadi garantizaría casi al 100% el que al menos seis conjuntos se situarían en el corto espacio de tres puntos. Algo impensable hace apenas un mes.

Para el importante choque de esta tarde, Juan Luna Eslava ha repetido la convocatoria que confeccionó para el encuentro del pasado sábado contra el Castellón. Lo que a buen seguro no repetirá será el once inicial.

La portería y la defensa continuarán intactas. Por la banda derecha repetirá Gustavo Oberman, que aunque no esté en su momento de forma óptimo, sí que aporta lo suficiente como para desplazar a Natalio a la media punta, zona en la que el valenciano muestra muchas más virtudes. En la izquierda, Arteaga dejará su sitio a José Vega. La incógnita está en quién acompañará a Natalio. Asen y Yordi se disputan un puesto que dependerá del partido que plantee el de Fernán Núñez. Sea como fuere, el Córdoba necesita tres puntos para dar un salto de calidad e implicar a más equipos en la salvación. Todo pasa por un triunfo en casa ajena.