"Más de lo mismo". Eso es lo que escucharon ayer los jugadores del Barcelona en boca de Pep Guardiola, según reveló Alves. Más de lo mismo es olvidar inmediatamente la "casi perfecta" noche de Champions con el Lyón, pensar únicamente en la visita de mañana al campo del Almería y aprender realmente la lección que han vivido hace pocas semanas. Más de lo mismo, según Guardiola, es pelear cada balón como si se tratara del último de la temporada, luchar con "más intensidad", como explicó ayer el brasileño, "sin perder nunca la humildad".

O sea, Guardiola instó a la plantilla a no refugiarse en la autocomplacencia, justo cuando se inicia el tramo decisivo de la temporada. "Ahora queda lo más importante", recordó Alves, convertido circunstancialmente en el portavoz del vestuario. Ayer, y sin previo aviso, el técnico reunió al equipo en el campo 1 de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí. Curiosamente, lo hizo a puerta abierta. A él, que tanto le gusta trabajar en la intimidad, lejos de miradas indiscretas, tampoco le vino nada mal que se le viera dirigirse a los jugadores con palabras serias y gestos rotundos.

Guardiola dejó pasar, eso sí, un día para que el Barça disfrutara del espectacular pase a los cuartos de final de la Champions. Luego, más de lo mismo. Tras la nube de elogios, retorno a la rutina. Y antes de que el balón comenzara a rodar en el entrenamiento, hizo que todos se le acercaran. Jugadores, ayudantes, fisioterapeutas... Todos son todos para Guardiola. En lo bueno y en lo malo. El no da tregua y, además, tiene ejemplos muy cercanos para recordárselo al equipo. Antes de ganar al Athletic y al Lyón, el Barça estuvo cinco partidos consecutivos sin ganar. "Si eso era un bache llegó en el momento idóneo. El equipo se dio cuenta. Ahora, hemos vuelto a ser lo que queremos", dijo Alves.

Con suaves palabras, pero el defensa brasileño reconoció que el equipo se dejó ir, abandonó las obligaciones defensivas que le reclama Guardiola y se sintió débil. Ahora, cuando todos hacen lo que deben hacer, el Barça se ha reencontrado.