El nadador cordobés Rafa Muñoz volvió a dar una exhibición en tierras francesas tras lucirse en diciembre en el campeonato nacional de ese país. El referente del Navial arrancó en la Reunión Internacional de Saint Raphael con una espectacular marca de 51 segundos y 93 centésimas en la final de los 100 metros mariposa en piscina larga que dejó atónitos a los aficionados que siguieron esta competición desde las gradas. Muñoz logró así batir por sexta vez el récord nacional de esta prueba, que ya ha bajado en 1 segundo y 72 centésimas, conseguir la mejor marca europea del año y obtener el tercer mejor tiempo del 2009 a nivel mundial. El cordobés, por ejemplo, superó la plusmarca continental del presente año en 74 centésimas, ya que la tenía el belga François Heersbrandt en 52.67 desde el 9 de enero. Mientras, se situó en el tercer lugar del ránking mundial tras el japonés Takuro Fujii (51.28) y el australiano Andrew Lauterstein (51.73). La marca pudo hasta incluso ser mejor si Rafa Muñoz hubiera tenido alguna competencia, ya que ganó la final con 1 segundo y 33 centésimas sobre el segundo, el galo Clement Lefert. Muñoz había hecho un crono de 54.34 en las series de la mañana y una marca de 53.50 en las semifinales de la tarde.

El mejor nadador cordobés de la historia tiene ya en su trayectoria 33 récords nacionales conquistados, siendo 26 de ellos en pruebas individuales. Toda una gesta para este joven deportista que cumplirá en marzo los 21 años. Desde luego está claro que ha dado un salto de calidad tremendo en su rendimiento desde que el pasado 14 de octubre se marchó a vivir y entrenar a la ciudad francesa de Marsella.

Rafa Muñoz compitió también por la mañana en las series de los 100 metros libres, ocupando el séptimo lugar con un tiempo de 50 segundos y 90 centésimas. Sin embargo, renunció a nadar en las semifinales de la tarde.

La participación del cordobés en la reunión de Saint Raphael quedará completada mañana participando en los 50 metros libres y los 50 metros mariposa. Sin duda será capaz de deslumbrar de nuevo a los franceses.