Una decisión de los jueces acatada sin discusión alguna provocó ayer la pérdida del liderato en la general para Xavier Tondo, del Andalucía Cajasur. Y es que entendieron que el grupo de ocho corredores que ayer disputó el esprint final en Humilladero se distanció en tres segundos del pelotón donde iba el corredor del conjunto cordobés.

No pasa nada, sostiene su director, Antonio Cabello. La lectura es fácil, tras la victoria del italiano Danilo Napolitano, otro esprinter, el holandés Joost Posthuma, liderará la entrada por Córdoba del pelotón. Y la montaña, donde mejor se mueve el jefe de filas del Andalucía Cajasur, está aún por llegar.

La jornada transcurrió tranquila, como cabía esperar, y tuvo a cuatro protagonistas: Clement L´Hotellarie (Vacansoleil), Mikel Nieve (Euskaltel), Luis Angel Maté (Serramenti) y Dioni Galparsoro (Contentpolis).

Los dos primeros protagonizaron una escapada en el kilómetro catorce, y cuatro más tarde se le unieron Maté y Galparsoro.

A partir de ahí, colaboraron hasta el kilómetro 161, a ocho de la meta en Humilladero (Málaga), cuando fueron alcanzados por el pelotón.

La fuga de 155 kilómetros les permitió la recolecta de puntos en las clasificaciones de la montaña y en la meta volante de Priego. Maté y Galparsoro se intercambiaron el primer puesto en los alto de La Algaidas y de Iznájar y cuando la escapada tocó a su fin, los equipos de los esprinters situaron a los especialistas en las primeras posiciones. Sin embargo, un grupo de ocho ciclistas tomó ventaja y se jugó la victoria de etapa.

El italiano Napolitano fue el más rápido y venció en la llegada al holandés Tom Veelers (Skil Shimano) y al belga Jurgen Roelandts (Silence-Lotto). El holandés Joost Posthuma (Rabobank) se ha convertido en el nuevo líder de la Vuelta a Andalucía, con una ventaja de tres segundos respecto al catalán Tondo.