El Andalucía Cajasur de ciclismo no pudo comenzar con mejor pie su participación en la Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol. El estreno fue espectacular al ganar Xavier Tondo la primera etapa y situarse al frente de la general individual, además del resto de clasificaciones secundarias. La victoria llegó en una contrarreloj individual de 7,3 kilómetros de recorrido que tuvo lugar por las calles de Jaén.

De esta forma, la ciudad de Jaén vio como un corredor del equipo andaluz se subió a lo más alto del podio en el primer día de carrera, culminando así una jornada memorable para el ciclismo andaluz y para la escuadra que dirige Antonio Cabello, quien se mostró tremendamente satisfecho en la línea de meta.

La disputa de esta etapa tan atípica resultó todo un éxito, ya que Jaén se echó a la calle para ver una contrarreloj que recorrió el casco urbano de la capital del Santo Reino. Xavi Tondo demostró ser el mejor al realizar la etapa con un tiempo de 8 minutos y 31 segundos, uno menos que el holandés Joost Posthuma, del Rabobank. Mientras, la tercera plaza fue para el eslovaco del Milran, Martin Velist, a tres segundos de Tondo. Más atrás quedaron otros ilustres del pelotón mundial como el ganador de una Vuelta a España, el ruso Denis Menchov; el campeón olímpico de fondo en carretera, Samuel Sánchez; el ganador de la pasada edición, Pablo Lastras; o un especialista en subir al podio del Tour de Francia, el australiano Cadel Evans. Todos ellos no pudieron hacer sombra a Xavier Tondo. El corredor tarraconense, el único no andaluz que disputa la Vuelta a Andalucía con el equipo de Cabello, pasó así a liderar todas las clasificaciones generales de la competición.

Tondo logró sumar su segunda victoria de la temporada tras conseguir la primera en el Tour de San Luis de Argentina en el mes de enero. El Andalucía Cajasur ya tiene gracias a Tondo dos victorias en el presente año cuando en años anteriores llegó a estar esperando hasta el mes de agosto para sumar la primera.

La disputa de la etapa fue el brillante inicio de una prueba que dará aún muchas vueltas a lo largo de los próximos días. Hay que tener en cuenta que el Andalucía Cajasur es un equipo modesto que no tiene corredores de nivel para mantener amarrado a un pelotón de más de 90 corredores. Para colmo, son únicamente siete corredores por equipo los que hay en la carrera por lo que Antonio Cabello tendrá que meter corredores en las escapadas a partir de ahora o aliarse con otros equipos para asumir el control de la carrera.

Sin embargo, está claro que la gesta ya está ahí pues el Andalucía Cajasur lidera a día de hoy la clasificación individual, la de la regularidad, el mejor español, el mejor andaluz y la montaña. No está mal para no ser un equipo de categoría Pro Tour.