La victoria de Xavier Tondo es la tercera del Andalucía Cajasur en la Vuelta a Andalucía Ruta del Sol de ciclismo. Supone, por tanto, un nuevo éxito para este modesto equipo que tiene que competir en este tipo de pruebas con equipos de la categoría Pro Tour. Son todos ellos conjuntos que superan claramente en presupuesto al de Antonio Cabello, ya que hay casos de ciclistas que por sí solos tienen más presupuesto que este club que tiene fijada su sede desde su creación en la ciudad de Córdoba.

Adolfo García Quesada fue el primer corredor del club capaz de ganar en la Ruta del Sol. Fue en la edición del 2006 tras culminar una escapada larga y sufrida con unas condiciones climatológicas difíciles.

La segunda victoria del equipo llegó en la edición del pasado año. El malagueño José Antonio López Gil venció en la segunda etapa que tuvo lugar por la Serranía de Ronda. También tuvo lugar aquel triunfo en un día con unas condiciones climatológicas adversas. El malagueño logró meterse en una escapada y ganar una etapa que le permitió, además, coger el jersey de líder de la carrera. Aquel primer lugar de la general solo duró un día, en la siguiente etapa ganó Cadel Evans y pasó a liderar la clasificación general Pablo Lastras, pero dio un serio aviso a los equipos de la categoría Pro Tour, la primera que hay actualmente a nivel mundial.

Esta prueba ha contado también con dos ganadores cordobeses tanto de etapas como de la clasificación general. Los protagonistas de aquellas gestas fueron los egabrenses José y Antonio Gómez del Moral. Estas dos legendarias figuras brillaron en una época en la que el ciclismo profesional aún apenas existía.

El mayor de los dos hermanos, José Gómez del Moral, ganó la general en la segunda edición, celebrada en 1955. Además, se llevó el triunfo en una etapa de 1959 que terminó en la ciudad de Córdoba.

Mientras, Antonio Gómez del Moral venció en la general de la edición celebrada en el año 1969. El mayor de estos dos hermanos egabrenses pasaría a la historia por ser el mejor ciclista cordobés de todos los tiempos tras ganar etapas en la Vuelta a España o el Giro de Italia, vencer en el Campeonato de España de fondo en carretera y correr el Tour de Francia y el Mundial.