Frente al énfasis chino, perfecto y grandilocuente, Madrid, y como pilar necesario junto a otras capitales españolas, Córdoba y su estadio El Arcángel --atado al espaldarazo olímpico--, propuso ayer en la presentación de la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2016 una propuesta que pone el acento en el humanismo: gentes, vida, seguridad, ecologismo, sostenibilidad, cultura, en una apuesta creíble para organizar una olimpiada.

En torno a veinte personas de todas las edades presidieron ayer el acto celebrado en Caixa Fórum, dos días después de haberse entregado el documento en la sede del COI en Suiza. El próximo 2 de octubre en Copenhague se designará la sede entre la capital de España, Río de Janeiro, Chicago y Tokio. Y Córdoba también se la juega.

En tiempos de crisis, las candidatas se apuntan al carro del equilibrio, el ecologismo, una mesura alejada de la pomposidad que deja el regusto de Pekín 2008. El listón es, por el momento, inalcanzable. Pero Madrid presenta otro estilo, "apasionante y apasionada, que va más allá del espectáculo y de las instalaciones y que busca al sentimiento deportivo, el intelectual y el cultural", sostuvo ayer el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

EL DOSSIER Si Madrid gana en octubre, ofrecerá unos Juegos sin coches, en los que los participantes residirán a tan solo 500 metros del estadio olímpico. Además serán "seguros" y "pacíficos", según el Gobierno español, con transporte público gratuito incluido en el precio de las localidades y con la oferta de deporte y sedes "más compactas" de la historia olímpica, según el Informe de la candidatura madrileña.

En el dossier -de tres volúmenes con 17 temas, 500 garantías y 600 páginas- hay un lugar privilegiado para la ciudad de Córdoba, como subsede de fútbol, junto a Barcelona, Málaga, Mérida y Palma de Mallorca. Sin lugar a dudas, la designación de la capital de España vendría a suponer el espaldarazo definitivo al actual proyecto de remodelación del estadio El Arcángel, que está a la espera de acabarse con un nuevo fondo sur y la tribuna.

Precisamente, uno de los puntos a favor de la candidatura de Madrid es que el 77 por ciento de sus instalaciones están construidas, en obras o proyectadas, dentro de unos márgenes equilibrados, fiables y, sobre todo, destinado a las personas. Como reza su lema.