El español Rafael Nadal se tomó su tiempo pero sin tregua venció al alemán Tommy Haas por 6-4, 6-2 y 6-2 en dos horas y cuatro minutos para alcanzar los octavos de final del Abierto de Australia, donde se las verá con su verdugo de hace dos años, el chileno Fernando González. El chileno disputó un duelo épico hasta la extenuación. Tras salvar una bola de partido, venció al francés Richard Gasquet por 3-6, 3-6, 7-6 (10), 6-2 y 12-10 después de cuatro horas y nueve minutos de juego.

Sin dar descanso a su cuerpo y a pesar de que Haas comenzó el partido con ventaja de 2-0, Nadal dominó el encuentro haciéndose amo y señor de la Rod Laver Arena en el último partido de la noche.

El español firmó su victoria a la primera oportunidad con un latigazo de derecha ante Haas, un jugador experimentado en Australia, donde ha alcanzado tres veces las semifinales, en 1999 (ante Yevgeny Kafelnikov), 2002 (Marat Safin) y 2007 (Fernando González).

Pero su hombro, operado en dos ocasiones el mismo año, han hecho del germano un rival más asequible que cuando llegó a ser dos del mundo en febrero del 2002.

Nadal lleva ya tres victorias en este torneo australiano y sin ceder un set. Completa el trío con los españoles Tommy Robredo y Fernando Verdasco, que tampoco se han dejado un parcial en el camino en sus partidos disputados.

En los otros resultados de la jornada para los representantes españoles, el francés Gael Monfils venció a Nicolás Almagro por 6-4, 6-3 y 7-5, Fernando Verdasco (14) derrotó a Radek Stepanek (RCH, 22) por 6-4, 6-0 y 6-0, Anabel Medina Garrigues (21) superó a Flavia Pennetta (ITA, 12) por 6-4 y 6-1 y Carla Suárez venció a María José Martínez por 6-1 y 6-4.