Resulta curioso echar al vista atrás y caer en la cuenta de que, cuando se hablaba del calendario del Córdoba, el final de la primera vuelta en general (que finaliza mañana en Murcia) y el de los últimos partidos en particular (Real Sociedad, Las Palmas y Zaragoza) provocaba no ya desasosiego, sino simplemente derrotismo. Luna y los suyos han logrado que lo que era un tridente se transformara en una vela. Una vela con luz de esperanza. Más allá de los cinco puntos obtenidos de nueve posibles hay que hablar también de cierta evolución, siempre y cuando se olvide la segunda parte en el Gran Canaria.

En todo caso, el progreso del equipo en lo colectivo y en lo individual parecía atisbarse, confirmándose en buena medida en el encuentro ante el Zaragoza. Aun así, admite una mirada desde los colores de diferentes prismas.

Pesimista

Mal la banda derecha en general y el lateral en particular. La lesión de Guzmán Casaseca y la confirmación de que Cristian Alvarez puede ser el mejor lateral derecho de la categoría, hace que se viva la kafkiana situación de tener tres laterales y ningún interior. Arteaga continúa sin parecerse al del primer tercio de la temporada pasada. Ni por asomo. La aparición de José Vega, además, no le ayuda a coger ritmo de competición. En el primer tercio de esta Liga se le impuso una labor defensiva que aún paga. Ito, Katxorro, Endika o Javi Flores son cuatro ejemplos paradigmáticos de lo que es el equipo: capaz de lo mejor y de lo peor, incluso en el mismo encuentro. La desaparición en ataque del máximo goleador, Asen, se une a la escasa aportación de Gastón Casas (desde hace semanas) o Pepe Díaz (desde el inicio de temporada).

Optimista

La temporada de Raúl Navas, hasta ahora, poco tiene que envidiar a la de los mejores porteros de la categoría. La pareja de centrales (Gaspar y Pierini), tras un comienzo más que titubeante, se ha consolidado y ha logrado dar seguridad atrás. Rubén aporta todo lo que tiene, que no es poco. Y por fin tiene recambio.

Al nuevo fichaje de Carpintero, hay que añadir el estado de forma de José Vega. Además, la línea impuesta por Luna Eslava en las últimas semanas favorece el juego de los pivotes. Por la derecha, además de pensar en una hipotética inclusión de Natalio, siempre podría alternarse con una esperada recuperación de al menos uno de los laterales derechos, que haría subir a Cristian. Asen seguirá siendo importante arriba, junto con la mejoría de Yordi, sin olvidar, lógicamente, a Natalio.

Realista

Con la actitud, ambición, solidaridad, mentalidad y sacrificio expuestos ante el Zaragoza, el color, simplemente, es esperanza, como rezaba la canción.