Dos grandes actuaciones de David Ferrer y de Tommy Robredo colocaron a ambos en la tercera ronda del Abierto de Australia, donde no podrán estar Guillermo García López y Virginia Ruano.

Ferrer, undécimo favorito, venció al eslovaco Dominik Hrbaty, 251 del mundo, pero 14 del escalafón en noviembre del 2000, por 6-2, 6-2 y 6-1 para hacerse con un puesto en esa ronda, y llenarse de ilusión porque ve que puede recuperar el juego que le llevó al cuarto puesto del mundo.

Hrbaty, ganador de la Copa Hopman recientemente, no es ahora aquel jugador que machacaba con su seguridad desde el fondo. Una operación en el codo y otra en el hombro derecho el año pasado han frenado una sólida carrera, y ahora está intentando volver.

Feliz y con la satisfacción de haber resuelto el encuentro, con más soltura que ante el alemán Denis Gremelmayr el primer día, Ferrer atisbó que ahora todo puede suceder. "Este año estoy jugando con mucha chispa, bastante bien mentalmente y de físico, aunque quizás he perdido algún partido que tenía ganado", dijo el de Xavea, que viene de hacer semifinales en Auckland, tras ceder con el estadounidense Sam Querrey después de tener dos bolas de partido.

Quiere Ferrer "hacer un buen tenis" y tanto si gana o pierde contra el croata Marin Cilic, su próximo rival, irse con "una buena sensación tenística", sabiendo que Cilic, 19 favorito, es uno de los próximos jugadores en ingresar en el selecto grupo de los top-ten. El jugador de Zagreb se impuso al serbio Janko Tipsarevic por 6-2, 6-3, 4-6 y 6-3.

Para Robredo, el mejor calificativo a sus dos primeros partidos este año en Melbourne es el de seguridad al servicio. Ayer derrotó al serbio Viktor Troicki, por un contundente 6-1, 6-3 y 6-0, con la misma firmeza al saque que exhibió en el encuentro anterior contra el estadounidense Bobby Reynolds.

Robredo mantuvo inmaculada esa faceta de su juego. No concedió ni un solo punto de rotura y sigue, después de dos partidos, sin ceder un solo servicio. Esta vez ganó en solo una hora y 22 minutos, para situarse a solo dos rondas de su mejor marca en Melbourne, los cuartos de final del 2007.

Además ahora puede ser de nuevo su hora porque el taiwanés Yen-Hsun Lu venció al que en teoría tendría que tocarle en suerte, el argentino David Nalbandian, 10 favorito, y reciente ganador en Sydney que cayó por 6-4, 5-7, 4-6, 6-4 y 6-2.