Mientras Rafael Nadal sigue a buen paso en búsqueda de su noveno título del año, David Ferrer se despidió ayer de entrar directamente en la Copa Masters de Shanghái, el torneo de final de temporada que reúne a los ocho mejores del año. La derrota del tenista alicantino, ayer ante el alemán Philipp Kohlschreiber en la segunda ronda del Masters Series de París (6-3, 6-2), le impide mejorar su novena posición actual. Ferrer solo podrá acudir a la ciudad china, donde el año pasado perdió la final ante Roger Federer, como reserva, en caso de que falle alguno de sus predecesores en la clasificación por puntos del año, la Carrera de Campeones.

Nadal, en cambio, tiene asegurado el primer puesto, y en el torneo en pista cubierta de París Bercy solo se juega la posibilidad de redondear su sensacional temporada con el noveno título personal. El tenista manacorense superó sin problemas, en una hora y cuarto, al francés Florent Serra (6-2, 6-4), y en los octavos de final de hoy se medirá con otro francés con el que no ha perdido nunca, Gael Monfils. Las derrotas de ayer de Ferrer y de Marcel Granollers --ante el croata Marin Cilic por 6-4 y 7-6-- ha dejado los octavos con solo dos españoles. Con Nadal, sigue Fernando Verdasco, que a última hora del martes derrotó a Tommy Robredo en tres sets, 6-2, 6-7 y 6-2. El madrileño jugará hoy contra el vencedor del Murray-Querrey.

LOS CINCO DE SHANGHAI Son cinco los tenistas clasificados para Shanghái: Nadal, Federer, Djokovic, Murray y Dadydenko. Para los tres puestos restantes, Roddick, Del Potro y Simon (todos en octavos en París) son los mejor situados.