Rudy Fernández tendrá su bautizo oficial en la NBA esta próxima madrugada con los Portland Trail Blazers, enfrentándose a Los Angeles Lakers de Pau Gasol en el Staples Center (04.00, Canal + Deportes). Y el jugador mallorquín, que inicia una nueva etapa de su carrera después de cinco brillantes años en el Joventut, está impaciente porque llegue el momento. "Es un partido muy espectacular, en una pista como el Staples, contra el que creo que es el mejor jugador del mundo, Kobe, y uno de mismos grandes amigos de la selección, Pau Gasol, así que será muy emocionante", reconocía ayer el jugador catalán.

El partido entre los Lakers y Blazers será el segundo de una jornada especial que la NBA ha preparado para lanzar la temporada 2008/09. El honor del debut le corresponderá tres horas antes a los campeones. Los Celtics del Big Three (Pierce, Garnett y Allen) recibirán en su cancha a los Cavaliers de Lebron James.

Desde hace semanas, la expectación ha ido creciendo en torno a las posibilidades de los Blazers y, por supuesto, también en los Lakers. La recuperación del pívot Andrew Bynum, tras medio año en blanco por una lesión de tobillo, es el mejor fichaje posible para Phil Jackson. Con Bynum en forma como parece --7 rebotes y 2 tapones en 23 minutos de media en la pretemporada--, los Lakers forman una pareja interior demoledora, con Gasol actuando en posiciones más exteriores.

"Jugar en la posición de pívot es mucho más fácil en nuestro equipo que jugar por fuera. Pero va ser un desafío y espero disfrutarlo", cuenta el pívot de Sant Boi, que ha promediado más de 10 puntos en 18 minutos durante la pretemporada, ganándose el elogio del técnico. "Está jugando como si estuviéramos en plena campaña", dice.

La única duda que presentan los Lakers es si Phil Jackson optará por jugar con Radmanovic como titular o hacerlo con Odom, indiscutible la pasada temporada y máximo reboteador del equipo.

JUGAR POR EL TITULO Para los Blazers, el partido de esta madrugada también llega como un excelente test. Como le ocurre a los Lakers, la recuperación del pívot Greg Oden, el número uno del draft del 2007, tras una operación de rodilla, supone la mejor de las noticias. Eso, unido al fichaje de Rudy, y la evolución de estrellas como Roy y Aldridge ha disparado la ilusión en Portland de que se puedan alcanzar los play-off.

AMPLIACION El técnico de los Blazers, Nate McMillan, que ha apostado por ampliar el contrato de Sergio Rodríguez un año más, también alberga una duda en el quinteto titular. La lesión de Webster por tres meses, abre varias opciones para el puesto de alero, en las que entra el experimentado Outlaw, Rudy o el joven ala francés Batum, con mucha más envergadura que el mallorquín. "Lo veremos mañana, aún no he tomado la decisión", apuntó ayer McMillan.

La NBA se presenta esta temporada muy abierta. Muchos son los equipos que aspiran a meterse en las últimas fases de sus respectivas conferencias. En esta edición, la presencia española es muy numerosa y tendrá mucho que decirm aunque, como siempre, Pau Gasol se lleva la palma.