El Real Madrid ganó ayer en un gran partido al Athletic por 3-2 y se une al Barcelona, que el sábado destrozó por 5-0 al Almería, en el acecho al Valencia, líder a duras penas con un solo punto de ventaja.

La cabeza de la clasificación sufrió ayer una debacle con los tropiezos del Valencia, que no pasó del empate en casa del Recreativo (1-1); el Sevilla, doblegado en su feudo por el Málaga (0-1) y el Villarreal, que igualó a cuatro con el Atlético de Madrid en un duelo épico.

La octava jornada se cerró anoche con el triunfo por la mínima del Madrid ante un Athletic que le complicó la vida. El holandés Sneijder y el argentino Higuaín adelantaron a los blancos antes de la media hora, pero el partido no estaba resuelto. Lo leones empataron por medio del veterano Etxeberría y de Iraola, en un riguroso penalti al borde del descanso. Higuaín, que cuajó uno de sus mejores partidos con el Madrid, sentenció con el tercero en el minuto 59 y el Athletic claudicó con la expulsión de Amorebieta.

El Valencia cedió su segundo empate de la temporada en Huelva, donde se adelantó el Recreativo con gol de Camuñas al comienzo de la segunda parte. A la hora de juego igualó el mejor goleador español del momento, Villa.

El Barcelona fue un ciclón ante un inofensivo Almería, que encajó los cinco goles antes del descanso y encima sufrió la expulsión de Negredo a la media hora. El equipo azulgrana suma nueve victorias seguidas en todas las competiciones con 33 goles y el sábado llevó al delirio a sus seguidores con una exhibición de fútbol ofensivo.

Borrachera de goles en el Villarreal-Atlético de Madrid, que terminó 4-4 en un partido trepidante con constantes alternativas. Los rojiblancos se adelantaron con tantos del portugués Simao y del uruguayo Forlán, certero ante su anterior equipo.

El submarino amarillo se transfiguró tras el descanso y en 20 minutos le endosó cuatro goles al rival. Cuando parecía que el Atlético estaba hundido, agravado por la expulsión del argentino Banega, llegó el milagro.

Primera derrota de la temporada para el Sevilla que venía de sumar cinco encuentros sin encajar un gol, pero ayer se atascó ante un Málaga en alza.

Respiro para el Getafe, que con su victoria por 1-0 sobre el Valladolid con gol del argentino Cata Díaz, se pone con 12 puntos, a uno del Málaga. El fenómeno Sporting continúa. El colista de las primeras jornadas encadena ya tres triunfos consecutivos.

El Numancia deja el farolillo rojo, aunque sigue en puestos de descenso, tras superar por 2-1 a un Racing muy flojo.

El Mallorca también gana terreno merced a su goleada sobre el Espanyol por 3-0. Segundo partido y segunda derrota de Camacho como entrenador de Osasuna, nuevo colista, que sucumbió el sábado en casa ante el Betis.