Han pasado ya 36 años desde que Abilio Antolín Funes se convirtiera en 1972 en el primer técnico capaz de conseguir aprobar el examen final del título nacional de entrenador de baloncesto teniendo su ficha por un club cordobés -el Córdoba OJE- y la lista no ha parado de crecer. Son ya más de treinta los entrenadores que desde la provincia han logrado obtener esa soñada titulación que permite trabajar en cualquier equipo del mundo.

El pasado verano hubo cuatro técnicos más que lograron sacarse este título (Miguel Angel Luque, Antonio Díaz Hachero, Manuel Jiménez Júnior y Antonio Sánchez) en Málaga. Anteriormente alcanzaron la titulación máxima a la que un entrenador puede llegar otros técnicos conocidos como Eduardo Burgos, Juan Moyano, Fernando García, Rafa Sanz, José Luis Gómez, Antonio Bioque, Jesús Calero, Juan Cantos, José Luis Vega, Juanjo González, Manuel Alguacil, Pichi Arévalo, Jesús Corrionero, Juandi Vázquez, Rafa Gomariz, Angel Lopera, Hugo Martín, Manolo Salido, Santi Gisbert, Juan Rubio o Rafa del Moral.

Rafa Sanz fue el que logró aprobar antes su último examen al conseguirlo en 1994, cuando apenas contaba con 18 años. Mientras, Abilio Antolín, Eduardo Burgos, Santi Gisbert, Juanjo González, José Luis Vega, Antonio Bioque y Rafa Sanz son los únicos que han llegado a la segunda categoría nacional en un banquillo.

Mención aparte merecen los casos de Antonio Gómez Nieto, Manuel Povea y Trifón Poch, ya que, aunque son cordobeses, aprobaron sus exámenes fuera de la provincia y se formaron en los banquillos igualmente lejos de tierras cordobesas. Gómez y Nieto han sido entrenadores de ACB y Povea ganó hace unos meses la Primera División de Portugal. Por tanto, Rafa Sanz, que entrena al Tenerife de la LEB Oro, es actualmente el principal exponente de los entrenadores formados en la provincia.

El director técnico de la Delegación Cordobesa de baloncesto, José Luis Gómez, dice que "globalmente puede decirse que son cada vez más jóvenes los que quieren sacarse las diversas titulaciones de entrenador que existen. Como la carga lectiva es amplia y los medios técnicos para aprender son numerosos, corremos el riesgo de que haya muchos autodidactas. Por eso incluimos la obligación de realizar prácticas para tener la seguridad de que todos los que tengan cualquier titulación hayan pasado al menos por un banquillo".

El actual segundo entrenador del Cajasur Córdoba 2016, Manuel Jiménez, es el entrenador nacional cordobés más joven al contar con 27 años. Dice que a los técnicos jóvenes de ahora "les falta hábito de trabajo. Tenemos una multitud de ofertas de ocio y por ello es complicado convencer a un chico para que le dedique el tiempo y el dinero necesario".