El estado de salud de Severiano Ballesteros ha empeorado en los últimos días, por lo que los médicos del hospital de la Paz donde está ingresado han decidido intervenir hoy quirúrgicamente al exgolfista del tumor cerebral que parece. Se trata de una operación muy delicada y que los especialistas han catalogado de "gran complejidad". Seve, de 51 años, se encuentra estable dentro de la gravedad.

El exjugador de golf está sedado y ya ha sido operado en dos ocasiones anteriores. El lunes pasado se despertó durante unos minutos y tuvo una reacción que los médicos catalogaron entonces como "favorable". Según esta versión, Ballesteros llegó a incorporarse unos instantes antes de volver a ser sedado.

El parte médico informó que en la intervención quirúrgica se actuará sobre el edema y el hematoma intracerebral que se han producido en las últimas horas y se ampliará la extirpación de los restos tumorales. "Dicho tumor --añade la nota de los facultativos--, tras el estudio histológico, se ha clasificado como un oligoastrocitoma (que afecta a oligodendrocitos y astrocitos, células que cubren y protegen las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal) y se encuentra ubicado en una zona muy profunda que requiere un abordaje de gran complejidad". Se trata de uno de los tumores de más difícil tratamiento.

El equipo principal que operará a Ballesteros está formado por tres médicos: Javier Heredero, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital La Paz; y Marcelino Pérez Alvarez y Alberto Isla, neurocirujanos del mismo servicio.

El exgolfista ingresó en La Paz el 6 de octubre cuando llegó a urgencias tras sufrir un mareo y la pérdida momentánea de consciencia. El 14 de octubre fue intervenido por primera vez del tumor cerebral que se le detectó y dos días después volvió a pasar por el quirófano a causa de un edema cerebral.

Ayer siguieron las muestras de afecto hacia Ballesteros. Así se expresó Paul Azinger, capitán del equipo estadounidense de la Copa Ryder, que superó un cáncer: "No sé el pronóstico de Seve. Pero él es un luchador y siempre ha tenido éxito en todo lo que ha hecho. Recemos para que lo consiga ahora".