El Córdoba visita el estadio de Ipurúa por novena vez. Siempre en Segunda División, los blanquiverdes no saben lo que es ganar en el vetusto estadio eibarrés. En los ocho partidos anteriores, solo ha conseguido dos empates, saldando el resto con derrotas.

Ahora las cosas han cambiado un poco. Ni el Eibar es ese conjunto poderoso de antes, ni el Córdoba es tan vulnerable. Eso hace que las fuerzas estén muy igualadas y cualquiera de los dos puede alzarse con la victoria, aunque todos los indicios apuntan a un reparto de puntos.

Uno de los aspectos más favorables para el Córdoba está en el hecho de que los vascos no han logrado afianzar su sistema defensivo, como lo demuestra el hecho de llevar diez goles encajados, siendo el quinto peor equipo de la categoría. A eso se deben aferrar los blanquiverdes, que tienen por delante una gran ocasión para seguir invictos una jornada más --sería la sexta-- y, de paso, escalar puestos en la clasificación.

El principal hándicap para los hombres de José González es el escenario del choque. Ipurúa no se caracteriza por sus grandes dimensiones, lo que hace que el balón esté siempre muy cerca de las áreas. Las jugadas de estrategia pueden tener un valor muy importante, algo que, en principio, favorece a los locales, más acostumbrados al tipo de medidas.

Lo que sí será una incógnita hasta última hora es la alineación que presente el Córdoba. José González esperará hasta el último momento para tomar la decisión. Sabiendo que el técnico conoce perfectamente al rival y su forma de jugar, no es descabellado pensar que dejará fuera de la titularidad a Javi Flores, un jugador al que por sus características no le va nada bien este tipo de campos. Todo apunta a que su puesto será cubierto por Katxorro, un hombre más versátil y que cuenta a su favor con la motivación de jugar cerca de su casa.

En lo que sí parece que no habrá dudas es en el acompañante de Ito en el centro del campo. La lesión de Carpintero ha trastocado los planes del entrenador y será Gaspar el que le acompañe. La idea no es otra que fortalecer la zona central y el juego aéreo, dos aspectos que domina muy bien el Eibar.

El debut de Yordi parece que no va a ser posible, al menos de principio. El delantero acaba de salir de una lesión y no parece recomendable darle esa responsabilidad. Otra cosa será durante el partido. Los acontecimientos, especialmente en el marcador, serán los jueces para que el de San Fernando pueda, por fin, disfrutar sus primeros minutos con la camiseta blanquiverde.

Será un partido en el que primará la fuerza sobre todo. Con las estadísticas en la mano, el juego pasará a un segundo plano para dar paso a una lucha total. Y como ha dicho Javi Flores, "el que marque primero tendrá mucho ganado".