Athletic: Irazoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Balenziaga; David López, Orbaiz, Yeste, Gabilondo; Garmendia y Llorente.

Barcelona: Alves, Puyol, Márquez, Abidal, Sergio Busquets, Keita, Iniesta, Henry, Eto´o y Hleb o Bojan.

Arbitro: Undiano Mallenco (Colegio navarro).

Campo: San Mamés.

Hora: 19.00 horas.

Televisión: La Sexta.

En la foto de esta tarde en San Mamés, no estará Xavi. Y eso más que noticia, resulta casi, casi un acontecimiento porque el centrocampista azulgrana es, junto a Valdés, el portero, el único que ha estado en los 10 partidos oficiales de la temporada, disputando el 94% de minutos. El viernes, Xavi se acercó a Pep Guardiola, el técnico, y le dijo que no estaba bien del todo, ya que arrastraba molestias musculares en los isquiotibiales de la pierna derecha, producto del cansancio de su periplo con España.

Ayer, ni viajó a Bilbao, donde al Barça le aguarda hoy "un partido peligroso, muy peligroso", según recordó varias veces Guardiola. "Estoy con las antenas puestas...". Alerta y preocupado está también el Barça en su reencuentro con la Liga, tras aquel soberbio 6-1 al Atlético, cuyo recuerdo ha quedado mitigado por la ausencia de fútbol de clubs durante 15 días.

Han jugado las selecciones y Guardiola ha salido perdiendo bastante. En el camino, se le han lesionado los dos interiores titulares de la última exhibición del Camp Nou: Xavi y Gudjohnsen. Lo del segundo capitán es "por precaución" y no parece tan grave. "Xavi nunca se queja. Y cuando se queja, hay que guardarlo. No hay otra opción. Tenemos que hacer un buen partido. Con o sin Xavi", dijo Guardiola. Lo del islandés es, sin embargo, más preocupante. Cuando mejor jugaba Guddy --hasta era titular--, debe estar ahora tres semanas de baja.

Una vez hecho el doloroso recuento de las ausencias --"también me molesta no contar con Pedro", recordó Guardiola--, el Barcelona de las seis victorias consecutivas retorna a la Liga en "un campo mítico, contra un rival mítico, uno de los grandes partidos de la Liga", precisó el técnico. El ya tenía pensado remodelar la alineación en San Mamés, pero ahora, forzado por las circunstancias, tiene que introducir sustanciales cambios en todas las áreas. Regresará Alves a la defensa --no estuvo ante el Atlético--, el centro del campo será nuevo por las bajas de Xavi y Gudjohnsen, mientras que en el ataque falta saber si mantiene a Iniesta o lo retrasa, abriendo así una puerta para Hleb.