El holandés será una de las grandes estrellas del derbi. Se puede considerar, por su trayectoria, como el funcionario más efectivo del fútbol mundial. Nacido hace 32 años en Oss, Rutgerius Johannes Martinus van Nistelrooij puede no ser el más espectacular, pero su letal y decisiva pegada le han convertido en uno de los delanteros con mejores números de toda la historia del balompié internacional. Algo que sabe de sobra el Real Madrid, equipo al que llegó, tras triunfar en el todopoderoso Manchester United, la temporada 2006-07, en la que, al batir numerosos récords, se convirtió en el mejor socio del italiano Fabio Capello en la consecución del título liguero.

Sus 25 goles le sirvieron para convertirse en el máximo artillero y pasar a la historia por haberlo conseguido en tres ligas diferentes, después de haberlo logrado en la de su país, con el PSV Eindhoven; y en la ´Premiership´ con el United -del que salió debido a su enfrentamiento con Sir Alex Ferguson-.

Esa marca, la tercera mejor de un debutante en toda la historia del equipo merengue -sOlo la superan el mítico Alfredo Di Stéfano (27 goles, la temporada 53-54) y el chileno Iván Zamorano (26 la 92-93)- adquiere mayor dimensión al tener en cuenta que, de sus 25 goles, 17 los obtuvo fuera de casa, con lo que estableció el récord.

Profesional serio y hombre familiar, Van Nistelrooy puede pasar inadvertido durante gran parte de un encuentro para aparecer en el momento justo y resolverlo. Prueba de ello es que, sin sus goles, ese año el Real Madrid hubiese dejado de ganar 25 de los puntos que sumó el equipo que dirigía el italiano.