El Atlético ya ha conseguido el primero de sus objetivos, poder disputar el partido de Liga de Campeones contra el Liverpool en el Vicente Calderón el miércoles que viene. La UEFA comunicó ayer de forma oficial que accede a la suspensión cautelar solicitada por el club rojiblanco en función de los problemas de imposible solución que planteaba la organización del partido en otro estadio situado a más de 300 kilómetros de Madrid con tan poco tiempo por delante.

Hasta el 31 de octubre no sabrá la entidad madrileña si logra también la reducción de la sanción de dos partidos de clausura del estadio que le impuso el Comité de Control y Disciplina de la UEFA por los incidentes ocurridos durante el encuentro entre el Atlético y el Olympique de Marsella. En esa fecha será estudiado el recurso presentado por el Atlético al Comité de Apelación, según hizo público el máximo órgano del fútbol europeo, que también deja en suspenso la multa de 150.000 euros y los dos partidos de sanción al entrenador rojiblanco, Javier Aguirre, por presuntos insultos al jugador francés Valbuena.

El Atlético tendrá que observar el máximo cuidado en que no se produzca el más mínimo altercado en el partido contra el Liverpool, a tenor de las advertencias que le realiza en su comunicado la organización presidida por Michel Platini. La UEFA subraya la eficiente cooperación con la policía como una de sus más importante prioridades, insiste en su política de tolerancia cero con el racismo en el fútbol y avisa de que el encuentro del miércoles en el Vicente Calderón "estará bajo una especial vigilancia y se tomarán medidas inmediatas si se producen incidentes".

En la jornada de ayer volvieron a sucederse las manifestaciones de solidaridad con el Atlético y con la Policía Nacional, a la que la UEFA acusó de haber reprimido con violencia injustificada a los seguidores ultras del Marsella. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en Bruselas en que la actuación de las fuerzas de seguridad fue "correcta y adecuada" y explicó que todo indica que el organismo europeo "no ha tenido una información precisa". Así se lo hizo ver también a Platini el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en la entrevista que mantuvieron.

En esa línea se manifestó asimismo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien desveló que el informe que remitirá su departamento a la UEFA, complementario al enviado por la delegación del Gobierno de Madrid, deja claro que "lo que pasó es algo muy distinto de aquello que hemos oído estos días de portavoces de la UEFA".