El cuadro final del Open Diputación batirá este año el récord de jugadores españoles, ya que lo jugarán doce. Hay que tener en cuenta que son once los tenistas que tenían desde el domingo un puesto en el cuadro definitivo (Pere Riba, Fernando Vicente, Iván Navarro, Pablo Santos, Andoni Vivanco, Juan José Leal, Marc Fornell, Agustín Boje, Miguel Angel López Jaén, José Antonio Sánchez y Adrián Menéndez). A estos hay que añadirle David Canudas que entró desde la fase previa. Canudas eliminó en la última ronda de la previa a Guillermo Alcaide por 6--3 y 6--4. Será, por tanto, batida la marca vigente desde 1999, la primera edición como torneo internacional, cuando vinieron once españoles.

Hay que recordar que son dos los jugadores que han llegado a la final. El murciano Nicolás Almagro alcanzó en el 2004 la final ante el luxemburgués Gilles Muller. Un severo correctivo recibió entonces el joven jugador español.

Por su parte, Adrián Menéndez ganó la edición del año 2007 tras una espectacular remontada en la final en la que superó hasta una leve lesión. Para el marbellí, la victoria en Pozoblanco es todavía el mayor éxito de su carrera.

Por otro lado, también pasaron al cuadro final el australiano Miles Armstrong, al derrotar a Alberto Rodríguez por 6--1 y 6--4, el australiano Matthew Ebden, al vencer a Pablo Martín (6--4 y 7--6), y el ecuatoriano Giovanni Lapentti, al superar al australiano Matthew Ebden (7--6 y 6--3).

Por último, hoy comienza el cuadro final con los duelos Machado--Guccione, Cerovic--Menéndez y Fornell--Leal como más destacados.