La primera barrera está superada. Rafael Nadal pasó los dos partidos de aclimatación que siempre había dicho que necesitaba para "entrar en ritmo" en Wimbledon. Ayer se clasificó para la tercera ronda al vencer al letón Ernest Gulbis por 5-7, 6-2, 7-6 (7-2) y 6-3. No lo tuvo fácil. Se dejó un set y tuvo que luchar durante casi tres horas para deshacerse de un rival que le pudo complicar la vida a poco que se hubiera despistado. En el torneo femenino también hubo sorpresa mayúscula al quedar fuera de combate la rusa Sharapova, ex campeona de Wimbledon en el 2004, a manos de su compatriota Alla Kudriatseva, 154 del mundo, por 6-2 y 6-4.

"La hierba tiene eso. Cualquier despiste y estás en la calle", aseguran los especialistas. A sus 22 años ya es un veterano en este tipo de situaciones y ha aprendido que para evitar cualquier susto es fundamental no perder nunca la concentración. "Es básico no cometer varios errores seguidos en un mismo juego", ha explicado Nadal estos días. Ayer los cometió en una ocasión y eso le costó un break y el primer set.

Pero no fue solo por eso por lo que Nadal cedió ese primer set. Gulbis tuvo su parte de culpa con una actuación que rozó la perfección. Nadal lo esperaba. Gulbis, 19 años, 1,90 metros y número 48 del mundo, hizo un primer set casi perfecto. El tenista letón cedió solo cuatro puntos en los siete primeros juegos con el servicio en su poder.

Pero al letón aún le falta un cuece para misiones de este tipo. Y eso se notó cuando en la segunda manga dejó escapar un 0-30 en el tercer juego por dos frivolidades, especialmente una derecha fácil que habría supuesto el 0-40 y la posibilidad de un nuevo break. A partir de ese instante Nadal reaccionó y pasó a ganar cinco juegos seguidos para rematar el set por 6-2 y controlar el partido hasta el final a pesar de jugar todavía un tie break antes de poder rematarlo con claridad en el cuarto. Nadal se jugará el pase a octavos el sábado ante el alemán Nicolas Kiefer. También estará en esa ronda Guillermo García López, que sorprendió a Nicolás Almagro por 6-3, 3-6, 5-7, 6-1 y 6-2. En el torneo femenino, mientras María José Martínez sorprendió a la india Sania Mirza (6-0, 4-6, 9-7), Carla Suárez se despidió de Wimbledon ante la serbia Jelena Jankovic (6-1, 6-3).