Síguenos en redes sociales:

UN CASO PECULIAR Y APLICABLE INDIRECTAMENTE.

La inscripción como ´asimilado´ de Leo Messi trajo polémica

Un caso para estudiar un punto en común con la impugnación del Cádiz del juvenil Kiko es el de Leo Messi, alineado por el Barcelona en 2005. El argentino fue inscrito en el periodo reglamentario de agosto, aunque como asimilado . Esto es, el Barcelona lo incluyó como extranjero, ya que aún no tenía la doble nacionalidad.

A lo largo de esa competición liguera, Frank Rijkaard lo alineó en varios encuentros y, antes de diciembre, cuando se le otorgó la nacionalidad española, lo incluyó en las alineaciones del equipo blaugrana como extracomunitario. El primero que alzó la voz fue el Deportivo de La Coruña y, posteriormente, se añadió el Deportivo Alavés.

JUVENIL Y CONTRATO La entidad blaugrana alegaba que, además de no influir el que tuviera contrato profesional, estaba en edad juvenil. Asimismo, el argentino disputó un partido de Liga de Campeones en esa situación. Tanto el club gallego como el vitoriano impugnaron partidos por alineación indebida del delantero alegando que en el momento de su inscripción el jugador era extracomunitario y, teniendo el límite de tres cubierto, se producía un fraude.

Sin embargo, la primera que dio el paso fue la UEFA. El organismo europeo pidió información al club azulgrana sobre la situación de su jugador y, posteriormente, le dio permiso para poder seguir jugando. Viendo las dificultades que podía tener, el club de Joan Laporta aceleró la nacionalización del jugador, que logró en tiempo récord. A pesar de ello, el Alavés siguió impugnando alineaciones y el Deportivo de La Coruña solicitó al CSD que estudiara el caso.

Finalmente, el Comité de Competición dio la razón al Barcelona. "Simplemente, en donde antes ponía nacionalidad argentina, ahora pone española", informó Alfredo Flórez. La solicitud de inscripción del club azulgrana ya estaba allí.

Pulsa para ver más contenido para ti