No se siente más protagonista que nadie, pese a haber sido la gran referencia de la selección española para encontrar el camino que la ha llevado hasta las semifinales de la Eurocopa. Xavi Hernández solo sabe pensar en el equipo y está convencido de que ha llegado la hora de que España vuelva a inscribir su nombre en la nómina de ganadores de la gran cita continental después de nada menos que 44 años.

--Usted es de los más convencidos de que la historia le debe una al fútbol español y ahora es el momento ideal para cobrarse esa deuda.--Lo pienso yo y creo que también lo piensa mucha gente dentro del grupo. Hay un buen ambiente, una gran armonía y eso es una base buenísima. Luego entrará el balón o no, pero los pensamientos positivos de la gente ayudan mucho. Nadie se molesta por nada, todo el mundo se ayuda y eso es un punto a favor. No queremos dejar de hacer historia y el equipo está preparado para hacerlo.

--¿Cómo hace para que no le pese la responsabilidad de saberse señalado como el hombre clave para haber encontrado el camino durante la fase de clasificación y poder llegar hasta aquí?--No me siento un hombre clave. Me siento en sintonía con esta filosofía que el míster quiere dar al equipo. Tanto yo como Iniesta, Silva y Cesc, que somos futbolistas que tenemos esta manera de hacer las cosas, nos sentimos a gusto. Personalmente, me siento muy importante dentro del esquema, dentro del grupo, y qué mejor para rendir bien que sentirse así.

--Ante Italia no se le vio muy feliz por tener que dejar el campo en el segundo tiempo.--Nunca te gusta el cambio, pero siempre pienso en el equipo. Creo que salió bien, el míster me habló, me explicó las razones de la sustitución y ningún problema. Yo pienso por el equipo y el equipo en ese sentido mejoró quizá en profundidad porque faltaba un poco de movilidad arriba. Se pasó a semifinales, que era lo importante.

--Y ahí estuvo Casillas.--Este siempre está. No es ninguna sorpresa. La gente lo destaca, pero para mí ya es lo lógico. Eso es quizá lo que a veces no valoramos de Iker. Siempre está de 10 para arriba, siempre da la talla. El otro día estuvo sensacional.

--Senna no era de los fijos antes de venir a esta Eurocopa y resulta que mezcla con usted a la perfección.--Muy bien, la verdad. Da equilibrio y empaque al equipo. Además, no te pierde balón, tiene sentido todo lo que hace. Tiene un gran criterio a la hora de sacar el balón desde atrás. La verdad es que nos ha sorprendido. No fue una pieza importante dentro del esquema durante toda la fase de clasificación y aquí está siendo un futbolista clave.

--Y la defensa, que estaba en entredicho, hizo un máster acelerado en los cuartos de final contra Italia, sobre todo los centrales.--Puyol y Marchena estuvieron impecables, y los laterales cerraron muy bien, hicieron coberturas... La clave para frenar a Italia era parar a Luca Toni porque prácticamente no tenían otra baza ofensiva y en este sentido tanto Marchena como Puyol estuvieron sensacionales. Para mí no fue ninguna sorpresa. A veces las críticas han sido injustas para ellos y ya se merecían un partido así.

--Aunque, como dice Johan Cruyff, los centrales tienen dificultades para sacar el balón jugado y siempre tiene que bajar a hacerlo un centrocampista, con lo que se pierde un tiempo precioso.--Puyol tiene capacidad para sacar el balón y lo ha demostrado en el Barcelona. Marchena también es un futbolista que puede incorporarse al medio campo, los laterales se incorporan... Nosotros ya intentamos organizar el juego desde atrás. Muchas veces no se puede por la presión del rival y por eso tenemos que bajar los mediocampistas. Sí que tiene razón Cruyff, está claro, pero muchas veces Marchena se incorpora al medio campo y eso nos ayuda a crear superioridad ahí en un dos para uno contra el rival.FECHA DE NACIMIENTO 25 DE ENERO DE 1980.LUGAR TERRASSA.PUESTO CENTROCAMPISTA.INTERNACIONAL 55 OCASIONES.GOLES CON LA SELECCION CINCO.