El italiano Alessandro Petacchi, uno de los mejores llegadores del mundo, ganó la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que se disputó ayer entre Otura (Granada) y Jaén, con un recorrido de 174 kilómetros, después de vencer al esprint a Giovanni Visconti, el actual campeón de Italia.

El español Pablo Lastras García, corredor del Caisse D´Epargne, es el nuevo líder de la general, al relevar al francés Clement Lhotellerie, que llegó un minuto y treinta y ocho segundos después que el ciclista español.

Una clasificación general en la que el corredor del Karpin Galicia Ibán Mayoz avanzó dos puestos para situarse en la octava plaza a 2:01 minutos del nuevo líder de la ronda andaluza.

ANDALUCIA CAJASUR De nuevo, el protagonista fue el español José Antonio López Gil, conocido como El Malagueta , que sacó fuerzas para estar 158 kilómetros escapado en compañía de otro ciclista modesto, Ignacio Sarabia Díaz, del Extremadura Solidario.

López Gil saltó muy pronto y en el kilómetros ocho se le unió Sarabia. A partir de ahí, los dos comenzaron una aventura. Se entendieron a la perfección y las distancias aumentaron, pese a las dificultades montañosas.

En el kilómetro noventa y seis, los dos fugados alcanzaron seis minutos, que fue la máxima ventaja, aunque el pelotón comenzó a reaccionar y dejó claro que no iba a permitir la situación sucedida el pasado domingo, cuando López Gil, del Cajasur, llegó destacado a la meta malagueña de Alora y se puso líder.

CAZADOS POR EL PELOTON Fue en el kilómetro 161, a trece de la meta, cuando el grupo principal cogió a los dos escapados y a partir de ahí se sucedieron una serie de ataques.

Ya en las calles de Jaén, el español Juan Antonio Flecha, un ciclista con potencia y especialista en pruebas de un día, se marchó, pero fue alcanzado.

Los ciclistas se dispusieron a protagonizar el primer esprint de la Vuelta a Andalucía, donde el italiano Alessandro Petacchi (Milram), uno de los mejores llegadores, tuvo que sufrir de lo lindo para ganar a su compatriota Giovanni Visconti (Quick Step), que es el actual campeón de Italia.

Pablo Lastras García es el nuevo líder de la ronda andaluza, al estar en el grupo de los elegidos y aprovecharse del desfallecimiento de Clement Lhotellerie, que perdió el primer puesto y ahora está 47 segundos del corredor del Caisse D´Epargne.

HOY, FINAL EN ECIJA Hoy se disputará la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía entre La Guardia (Jaén) y Ecija (Sevilla), con un recorrido de 173 kilómetros y sólo un puerto de montaña, el de Albendín, de tercera categoría.