El Barcelona se ha colocado a cinco puntos del líder Real Madrid con lo que la Liga española recobra toda la emoción cuando quedan todavía 14 jornadas.

El campeonato es un mano a mano entre los dos grandes, ya que por detrás no hay nadie que pueda seguir su estela. Ninguno de sus principales perseguidores fue capaz de ganar: el Villarreal, (tercero) solo empató con el Racing (0-0), el Atlético de Madrid (cuarto) se derrumbó ante el Athletic (1-2), al igual que el Espanyol (quinto) frente al Sevilla --sexto-- (2-4).

Los equipos andaluces no se le dan bien esta temporada al Real Madrid, que además del Betis también perdió ante Sevilla y Almería. La otra derrota de la campaña la sufrió frente al Espanyol.

La polémica presidió el triunfo el sábado del Barcelona en Zaragoza (1-2). El francés Henry parece que se ayudó con la mano para anotar el primero del Barca a los 33 minutos y el escándalo se adueñó de La Romareda cuando a diez del final un control dentro del área del zaragocista Juanfran fue señalado como mano. El consiguiente penalti lo transformó el brasileño Ronaldinho.

Entre los dos tantos azulgrana, el Zaragoza había desperdiciado otra pena máxima, que el argentino Diego Milito lanzó alto, y había anotado un insuficiente tanto a cargo del brasileño Oliveira.

El Atlético de Madrid tenía en su mano recuperar la tercera posición y el partido parecía encarrilado para ello cuando a los cinco minutos una falta de Antonio López, mínimamente desviada por Amorebieta, dio con el balón en la red.

Sin embargo, el Athletic reaccionó y empató a los 39 en una gran galopada de Javi Martínez que culminó en gol Susaeta. Al borde del descanso, Llorente anotó el segundo del equipo vasco al rematar de espuela y, en posible fuera de juego, un centro de Yeste.

El Villarreal no pasó del empate sin goles frente al Racing en un duelo con sabor europeo. La pena para el submarino amarillo es que el italiano Rossi mandó fuera un lanzamiento de penalti.

No remonta el vuelo el Espanyol, que lleva un nefasto 2008 con solo dos triunfos en siete encuentros. El sábado sucumbió en casa 2-4 ante el Sevilla, que es la otra cara de la moneda. Los dos equipos ocupan las plazas de UEFA.

La gran revelación de la temporada es el Almería. El equipo recién ascendido ganó 1-0 al Murcia, con gol de Negredo, está invicto en 2008 y se ha puesto con los mismos 36 puntos que el Sevilla. Además, el portero brasileño Diego Alves suma 617 minutos sin encajar un gol.

Getafe y Valencia empataron a cero en un tedioso choque que deja a los dos equipos en la medianía de la tabla. La temprana expulsión del delantero valencianista Villa (m. 63) no la supo aprovechar el equipo madrileño.

También firmaron tablas (1-1) Valladolid y Mallorca.