El balonmano cordobés volverá a vivir este sábado una fiesta deportiva con la disputa del primer derbi provincial de la temporada en la División de Honor B entre el Prasa Pozoblanco y el Ars de Palma del Río. La actual temporada es la quinta con duelos de rivalidad provincial ya que anteriormente también los hubo en las campañas 1968/1969, 1969/1970, 1984/1985 y 2006/2007.

Los primeros choques entre conjuntos cordobeses en la segunda división española tuvieron lugar en la temporada 68/69 con el Educación y Descanso, el Areté Universidad Laboral y el Córdoba Oje en la Primera Nacional como protagonistas. El Educación y Descanso, que entrenaba José María Ruiz Belmonte, afrontaba el segundo de sus siete años en Primera. Era el Educación y Descanso el conjunto más potente del trío citado al contar con jugadores como Cano, Berenguer, Leiva, Garrido, Reyes, Molina o Segura. Sin embargo, en el primer derbi de la liga perdió por 18-16 ante el Areté en un duelo jugado en noviembre de 1968. Los universitarios formaron el día de aquella importante victoria con Ródenas, Viñuela, Aristi, Artemir, Toledo, Huertas, Palma, Brígido y Carmona.

Durante el curso 69/70 hubo más derbis en esta ocasión entre el Educación y Descanso y el Córdoba Oje en el grupo cuarto de la Primera Nacional. Ganó los dos partidos el equipo que entrenaba Ruiz Belmonte en una gran campaña para este equipo pues ocupó en la clasificación final la tercera posición.

No se jugaron más derbis cordobeses hasta la campaña 84/85. El Ars de Palma del Río y el Puente Genil competían por entonces en una durísima Primera Nacional en la que había cuatro descensos en un grupo con solo once equipos. Una reducción de la categoría que estaba prevista para el curso siguiente era la culpable de la existencia de tantos descensos.

Rafa Villalba

El ya tristemente fallecido Rafa Villalba entrenaba a un conjunto palmeño en el que estaban jugadores como Joaquín, Vicente, Reyes, José, Curro, López--Obispo, Agustín, Rafa o Pablo. El actual alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, era uno de los integrantes de aquella plantilla. Almenara llegó a ser, por ejemplo, jugador y presidente al mismo tiempo cuando el Ars subió en 1981 a la Primera Nacional, tras jugar una fase de ascenso disputada en el mes de abril de 1981 en la ciudad madrileña de Getafe.

El bloque pontanés tenía a jugadores como Juanma Burón, Kiko Moyano, Rafael Cejas, Espejo o Rafa Reina. El Puente Genil había ascendido a Primera en una fase de ascenso celebrada, precisamente, en esta localidad cordobesa en mayo de 1984. Con un empate a 24 goles se saldó el primer duelo directo disputado en noviembre de 1984 en Palma del Río. El duelo de vuelta acabó con victoria para el Puente Genil por 22--19. Los dos equipos bajaron al final de la liga al acabar octavo el Puente Genil y undécimo el Ars.

Hasta la pasada campaña no se jugaron los últimos duelos fratricidas con el Ars y el Prasa como oponentes. Los palmeños perdieron en El Pandero (18--20) y en Pozoblanco (32--23).