En una categoría en la que el que asoma la cabeza recibe una colleja que le devuelve al redil (véase el choque entre colista y líder de la pasada jornada), la mayoría de los técnicos consultados ayer por CORDOBA coinciden también en una opinión: el Córdoba CF estará arriba y con opciones de dar el salto de calidad. Unanimidad también en el fallo: los pequeños detalles te meten arriba o te hunden.

DE LA PRIMERA MITAD DE LA CLASIFICACIÓN

Gonzalo Arconada "Están compitiendo bastante bien"

Para el técnico vasco del Numancia de Soria, lo único que le ha sorprendido tras el primer cuarto de competición ha sido el arranque del Málaga. "No es normal que en esta categoría se ganen cinco o seis partidos seguidos". Otra cosa que llama la atención de Arconada es "la brecha que se ha abierto con la zona media". Un dato que se contrapone a la idea del técnico numantino sobre la competición: "Con la igualdad existente en la categoría, lo normal es que esa diferencia que ahora existe y que se ha abierto tan pronto, se reduzca y se iguale", ya que lo lógico es "que sea en las últimas jornadas cuando alguno de los equipos de arriba empiece a destacar y distanciarse; es lo que suele ocurrir".

Sobre el Córdoba, Arconada reconoce que "lo he visto relativamente poco, pero sí que tengo claro que es un conjunto que está compitiendo bastante bien", lo que para él tiene un mérito añadido, "pues conservan bastantes jugadores de Segunda B, que están logrando un nivel competitivo bastante bueno en esta categoría".

Otra faceta que llama la atención de Arconada es la defensa que practican los pupilos de Paco Jémez. "Consiguen defender con bastante orden", cosa que considera muy importante en la Liga BBVA.

Preguntado sobre las posibilidades y objetivos del Córdoba durante esta temporada de su regreso a la Segunda División A, Arconada considera que el conjunto blanquiverde estará situado en mitad de la tabla para arriba, descartando, "salvo sorpresas", que se vea abocado a luchar por evitar el descenso de categoría.

Gonzalo Arconada ha recalado esta temporada en el Numancia, conjunto que ha mantenido la base de jugadores que tenía el año pasado. Jesús Calderón "Tienen ansiedad por ascender"

Jesús Calderón, que ayer también abandonaba el Sevilla Atlético para convertirse en segundo técnico del Sevilla acompañando a Manolo Jiménez, la Segunda "es una competición muy difícil, más profesional que la Segunda B y en la que doce o trece equipos parten con el objetivo del ascenso".

Para el joven entrenador "el Córdoba tiene muy buena plantilla, con mucha calidad, aunque solo con calidad no se ganan los partidos". En su opinión, "para ganar los partidos también tienes que sufrir, y mucho, así que, como no sepas sufrir lo tendrás muy complicado". Y valora al Córdoba: "Merece estar donde está y creo que continuará ahí, mirando hacia arriba, aunque yo noté mucha ansiedad y prisas por ascender cuando jugamos allí". El técnico comenta que "no sé si es la afición, la directiva u otras cosas, pero yo noté esa presión".

Y desvela la clave que, a su juicio, hace que luches por los tres lugares nobles de la tabla. "Creo que el secreto está en mantenerse ahí, entre quintos y séptimos, para poder intentar abordar esos lugares en el último tramo de liga. El Córdoba tiene capacidad para hacerlo".

José Luis Oltra "Al 4º y al 12º lo separan detalles

Para el técnico tinerfeñista, el Málaga "ha vuelto a la normalidad, que es una liga siempre muy igualada". El entrenador valenciano cree que su equipo y el de Jémez llevan una trayectoria parecida. "No perdemos mucho, pero también empatamos en exceso". En las últimas jornadas cree que sus pupilos han mejorado el nivel de "competitividad".

Entrando en la valoración del Córdoba, Oltra cree que el equipo blanquiverde "está bien trabajado, es valiente, tiene mucha calidad --sobre todo arriba--, y creo que estará en mitad de la tabla para arriba, por lo que no hay que descartarlo absolutamente para nada".

Pero advierte de que "los pequeños detalles, con la igualdad existente en esta competición, te hace bajar del cuarto puesto al decimosegundo en muy poco tiempo", por lo que estima que "precisamente esos pequeños detalles son los que hay que vigilar y trabajar".

Finalmente, el técnico tinerfeñista alaba el aterrizaje de los blanquiverdes en la Liga BBVA. "Tiene mucho mérito que un recién ascendido esté con ese nivel de competitividad con equipos que son históricos y clásicos de la categoría", y señala que "la masa social, en un equipo de Segunda División A, es fundamental, y el Córdoba la tiene".