El piloto español Héctor Faubel (Aprilia) recortó hoy con un tercer puesto ocho puntos a su máximo rival y compañero de equipo, el húngaro Gabor Talmacsi, en la lucha por el título mundial de 125 c.c. y está solo a uno de éste cuando quedan dos carreras para el final del campeonato. El checo Lukas Pesek (Derbi) se impuso en el Gran Premio de Australia de 125 c.c. a los españoles Joan Olivé (Aprilia), que suma su segundo podio de la temporada por primera vez en su carrera deportiva, y Héctor Faubel.

Héctor Faubel tuvo en su mano la primera plaza y siempre estuvo peleando entre los primeros en la clásica carrera de la cilindrada pequeña con numerosos adelantamientos en el grupo de cabeza, pero finalmente fueron Pesek y Olivé los que le superaron en la última vuelta. Sin embargo, el español rentabilizó al máximo su tercera plaza porque el piloto húngaro se encontraba en la octava posición cuando Faubel cruzaba la meta del circuito de Phillip Island, hoy azotado por un fuerte viento que en la recta siempre perjudicaba al primero y hacía imposible que alguien se escapara.

El japonés Tomoyoshi Koyama (KTM) fue primero en la salida con el italiano Mattia Pasini (Aprilia), que había hecho la "pole", en segundo lugar, Faubel tercero y Pesek cuarto. Otro español, también del equipo de Jorge Martínez, "Aspar", Sergio Gadea (Aprilia), era quinto al principio y su compatriota Esteve Rabat (Honda) sexto, por delante del italiano Simone Corsi (Aprilia) y Talmacsi, octavo.

Buena carrera del español

Faubel tomó la primera plaza al comienzo del tercer giro y peleó con Pesek, mientras Talmacsi recuperaba hasta situarse cuarto y rebasar al español, y, posteriormente, encabezar la prueba. Pasini y Pesek volvieron a la carga y dieron cuenta del magiar antes de distanciarse un poco. Faubel hizo la vuelta rápida en la octava y también superó a Talmacsi. Entonces apareció un extraordinario Rabat, que junto a Faubel tiró del grupo para enjugar la escasa diferencia de los dos primeros.

Rabat y Olivé se situaron en segunda y tercera posición mediada la carrera e hicieron pensar que podría saltar la sorpresa en Phillip Island, pero Faubel los superó a falta de seis vueltas con Gadea detrás. Talmacsi, muy irregular hoy y que se había quedado un poco cortado respecto al primer grupo, se fue a por el español nada más vez que éste tomaba el liderato. Pronto lo consiguió y se unió a Faubel, Pesek, Olivé, Gadea, Rabat, Corsi y Talmacsi. Más tarde Pesek y Koyama también enlazaron con esos seis.

Faubel cruzó la meta en la última vuelta primero, pero se vio perjudicado por un toque involuntario con otro piloto, Rabat, y le superaron Pesek y Olivé. Los dos españoles trataron de pegarse al checo para rebasarle en el último momento. Sin embargo, Pesek había sacado la ventaja suficiente para ganar. Ni Olivé ni Faubel pudieron cogerle el rebufo.

Corsi fue tercero con Rabat inmediatamente detrás del italiano y Koyama y Pasini por delante de Talmacsi, octavo sin opciones de pelear con Faubel al final. El húngaro tiene ahora 237 puntos por 236 del español y 166 de Koyama, tercero a cinco puntos de Pesek.