Cuatro personas detenidas y siete policías heridos de diversa consideración, en su mayoría leves, es el balance de los altercados que se registraron anoche en el centro de la capital cordobesa durante la celebración del ascenso del Córdoba CF a Segunda División A.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno informaron a Efe de que los agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres personas, mientras que el cuarto arrestado fue detenido por parte de la Policía Local de Córdoba.

Los hechos comenzaron sobre las 21.00 horas, cuando varios miles de aficionados cordobesistas se concentraron en la Plaza de las Tendillas para celebrar el ascenso del equipo a Segunda División.

Un grupo de aficionados intentaron entrar a la fuente de la plaza, que estaba vallada y rodeada por agentes de la Policía Local y Nacional, quienes hicieron llamamientos a la calma y a la tranquilidad.

En cambio, varias personas comenzaron a rebasar el control policial con intención de bañarse en la fuente mientras proferían gritos de "invasión, invasión" y "a por ellos", al tiempo que insultaban y provocaban a los agentes.

"Pequeña" carga policial

Por este motivo, las mismas fuentes destacaron que los policías realizaron una "pequeña" carga policial con la intención de que este grupo depusiera su actitud, si bien estas personas comenzaron a tirar botellas de diverso tipo, entre las que se encontraban algunas de cristal, y trozos de hielo.

Estas fuentes destacan que la mayoría de los aficionados, que no estaban protagonizando estos altercados, instaron a los violentos para que depusieran su actitud, a pesar de lo cual continuaron insultando a los agentes.

Siempre según la Subdelegación, debido al "acoso al que estaban siendo sometidos y con riesgo de la integridad física", los policías comenzaron a hacer uso de sus medios antidisturbios.

Como consecuencia de estos actos, los agentes destacados en un primer momento a la plaza de las Tendillas pidieron refuerzos, y en total se detuvieron a cuatro personas.

Además, a medida que los violentos abandonaban la plaza, se dirigieron a las calles adyacentes, donde rompieron cristales de las marquesinas de las paradas de los autobuses, volcaron papeleras y maceteros y pincharon las cuatro ruedas de un vehículo policial.

También rompieron las lunas de los escaparates de El Corte Inglés de la calle Jesús y María, donde al parecer se registraron algunos robos.