Después de un tiempo con resultados lejos de sus verdaderas posibilidades, el circuito de Jerez de la Frontera ha devuelto al "Toro" Carlos Checa a la más rigurosa actualidad tras conseguir hoy el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de España de MotoGP, que se disputará este fin de semana en el circuito andaluz.

Carlos Checa fue el más rápido y por detrás de él, copando las tres primeras posiciones, acabaron los otros dos españoles de la cilindrada, Daniel Pedrosa y Toni Elías, todos ellos sobre sendas Honda RC 212 V, si bien la del triple campeón mundial es la "pata negra", la moto de la escudería oficial de la fábrica japonesa. Apenas 121 milésimas de segundo separaron a los tres primeros clasificados de MotoGP, los tres españoles, que en esta ocasión doblegaron al australiano Casey Stoner, protagonista destacado en este inicio de campeonato sobre su Ducati Desmosedici GP 7, y al siete veces campeón del mundo, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que acabó sexto.

La jornada se disputó con muy buenas condiciones climatológicas, pero aún así, las diferencias con respecto a las viejas motos de 990 c.c. respecto de las nuevas 800 c.c., se hicieron más visibles en este circuito, en el que los tiempos se quedaron muy lejos del récord del pasado año, a casi dos segundos, ya que Checa rodó a algo más de 1,8 segundos del registro que estableció el año pasado el italiano Loris Capirossi (Ducati Desmosedici GP 6) como vuelta más rápida de MotoGP. Las últimas vueltas de Checa dejaron claro que todavía hay piloto en el deportista de Sant Fruitós del Bagés si dispone de una moto competitiva, pues sus cuatro o cinco giros finales fueron todos con un ritmo muy bueno, el que probablemente se establezca para la carrera del domingo y no dejan de ser, por esa razón, una referencia muy buena de sus opciones.

Peor le rodaron las cosas al estadounidense Kenny Roberts, que había sido el más rápido por la mañana y su registro, al manillar de la moto que construye su padre, la KR 212 V, no lo pudo rebajar por la tarde, lo que le acabó relegando al quinto puesto final, con todo por delante del quíntuple campeón del mundo, Valentino Rossi.

Tiempos muy apretados

Pero el dato más destacado de esta primera jornada no es otro que el escaso margen de diferencia que hay entre todos los pilotos, pues no llegaron a las cinco décimas de segundo las diferencias entre el primero, Checa, y el noveno clasificado, el estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1), lo que da una referencia muy clara de cuán puede acabar siendo de disputada la segunda cita del año en la categoría de MotoGP.

Como Checa, tanto Daniel Pedrosa, al que le costó algo más llegar hasta los mejores tiempos del día, como Toni Elías, supieron exprimir casi al máximo el potencial de sus motos y el conocimiento que tienen de una de las tres pistas "de casa", en la que todos ellos se sienten muy cómodos y donde quieren arrancar un buen resultado que poder dedicar a los más de ciento cuarenta mil espectadores que se espera presencien las carreras.