Pau Gasol y su equipo en la NBA, los Memphis Grizzlies, así como Jorge Gabajosa y José Manuel Calderón con el suyo, los Toronto Raptors, jugarán el próximo 11 de octubre en el Palacio de los Deportes de Madrid contra el Real Madrid y el Estudiantes o el Fuenlabrada. El Madrid se medirá al bloque canadiense de Calderón y Garbajosa. En el otro choque, Memphis se medirá al Estudiantes o al Fuenlabrada, pero hasta el próximo mayo no se sabrá cuál de los dos equipos se enfrenta a Pau, siempre que éste siga en la franquicia de Tennessee, y sus compañeros.

Andrew Messick, vicepresidente sénior de NBA International, aseguró en la presentación de este 'NBA Europe Live Tour', apadrinado por la firma EA Sports, que "los Grizzlies vendrán a Madrid con o sin Gasol, pero no lo sabemos. Siempre hay rumores sobre traspasos. Unas veces se cumplen y otras no. Pau tiene contrato con Memphis y es de esperar que venga a Madrid". Esta es la segunda ocasión en la que Madrid acoge a equipos de la NBA. En la primera, el Real Madrid perdió por 96-111 ante los Boston Celtics en el Abierto Mc'Donalds de 1988.

Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga, explicó que esta experiencia, que comenzó la temporada pasada, "es fruto de las buenas relaciones que siempre han mantenido la Euroliga y la NBA desde hace años". "Es una ocasión única de ver a los mejores equipos de la NBA y a los mejores de Europa para jugar entre ellos y ofrecer un gran espectáculo. No se trata de ganar o perder, sino del espectáculo, y tampoco tiene nada que ver con cualquier especulación -sic- de futuro -sobre la posible implantación de una división europea de la NBA-", añadió Bertomeu.

Eduardo Portela, presidente de la Asociación de Clubes (ACB) y de la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB), espera "dos partidos que van a interesar a todos los españoles y a todos los europeos". Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, también indicó que esta comunidad autónoma "siempre apuesta por ofrecer espectáculos deportivos del más alto nivel y, en este caso, se trata del mejor baloncesto puesto que se enfrentarán equipos de la mejor liga del mundo y equipos del actual campeón del mundo".

El acto contó con la presencia de representantes de la Federación Española de Baloncesto y de los clubes madrileños, así como del ex jugador de la NBA Darryl Dawkins. 'NBA Europe Live 2007' llevará a cuatro equipos de la competición estadounidense por cinco ciudades de cuatro países. El primer encuentro será el 6 de octubre en el PalaLottomatica de Roma, donde Toronto jugará contra Boston. Ese mismo día, pero en el Abdi Ipecki Spor Salonu de Estambul (Turquía), se enfrentan el Efes Pilsen y los Timberwolves.

Al día siguiente, Toronto espera al Lottomatica en Roma. Posteriormemnte, el 10 de octubre, Celtics y Timberwolves se verán las caras en Londres. El 9 de octubre, en el pabellón Martín Carpena de Málaga, el Unicaja compartirá pista con los Grizzlies y, el 11 de octubre, se bajará el telón de la gira NBA en Madrid.