Procórdoba presentará en sociedad el jueves, primero a miembros del consejo de administración del Córdoba CF y después a la prensa, el proyecto de la construcción de las nuevas gradas del fondo norte del estadio de El Arcángel, Para esta fecha ya estarán adjudicadas las obras a la empresa que se encargará de ejecutar los trabajos.

Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) han querido dejar claro, en declaraciones a este periódico, que el proyecto que se va a presentar no incluye la remodelación del fondo sur ni de la tribuna central, que, según informó en su día este ente, se contiene dentro dentro de la Ciudad del Ocio y el traslado del recinto ferial al otro lado de la autovía, que quedó desierto en el primer concurso de adjudicación.

EL PLIEGO DE CONDICIONES En el pliego de condiciones, la empresa concesionaria de la totalidad del proyecto se compromete a construir el fondo y la tribuna a cambio de explotar los edificios hoteleros y hosteleros del estadio.

Por otra parte, ayer comenzaron los trabajos previos para iniciar la demolición del fondo norte de El Arcángel. Estos consistieron en el traslado de la unidad de vigilancia (UCO) desde su actual emplazamiento hasta la zona de preferencia.

Entre el viernes y el lunes, la empresa Demoliciones Córdoba procederá al derribo del fondo. Para ello desplazará hasta el estadio a tres máquinas retroexcavdoras equipadas con cizallas, demoledores y pinzas para seleccionar los materiales. Estos medios mecánicos junto a once operarios procederán a ejecutar las labores de derribo, que se prolongarán durante un tiempo no superior a los dos meses y medio.

El coste total de esta demolición es de 227.116,5 euros, que serán sufragados por el Ayuntamiento a través de Procórdoba. Los materiales procedentes del derribo se reciclarán en la planta que Demoliciones Córdoba tiene en la carretera de Guadalcázar y servirán para ser utilizados en bases para la construcción de calles y carreteras.

Antonio Barea, responsable de Demoliciones Córdoba, empresa especialista en este tipo de trabajos a nivel nacional, dijo ayer que se tendrá especial cuidado en no dañar las zonas colindantes con el fondo que se va a derribar, tanto de tribuna como de preferencia.

Por otra parte, ayer mismo comenzaron las tareas para reubicar a los aproximadamente 80 abonados del sector cinco de la tribuna descubierta que tendrán que cambiar de localidad, a causa de los trabajos de demolición del fondo norte. Estos aficionados van a ser colocados en una zona muy cercana a la que ocupaban actualmente, en la misma tribuna.