La Fundación Córdoba para el Deporte hizo anoche entrega de las que pueden ser las últimas becas de su existencia, las que corresponden al ejercicio del 2006, puesto que después de cinco años de vida, en 2007 ya no tendrá dotación presupuestaria para becas y su cometido lo debe asumir en teoría la recién creada Fundación Deportia. No obstante, esta no acaba de arrancar, tiene problemas y sus primeros pasos se han calificado ya de "negativos". Por este motivo, la actual fundación no desaparecerá de momento y se quiere mantener activa, por si Deportia no sale adelante.

En total, en concepto de becas se entregaron 339.200 euros, repartidos entre once clubs y 57 deportistas de alto nivel, según aprobó en su día el patronato de la fundación tras la convocatoria del Plan de Ayudas al Deporte Cordobés. En lo que se refiere al apartado denominado clubs deportivos cordobeses de alto nivel, dotado con 244.500 euros, los que más dinero reciben son el Club Voleibol Córdoba (36.000 euros), Prasa Pozoblanco y Maderas Pérez (33.000), UCO de liga femenina 2 de baloncesto (21.000), Club Sur Diputación y Cajasur Priego de tenis de mesa (19.000) y cantidades inferiores hasta un total de once equipos.

LINEAS DE ACTUACION Por lo que se refiere a la línea de actuación de becas a deportistas cordobeses de alto nivel, se destinan un total de 94.700 euros repartidos entre 57 beneficiados; de ellos veintidós practican atletismo, nueve natación, cinco deporte adaptado, hasta completar un total de catorce modalidades deportivas. Las ayudas más elevadas las reciben Belén Recio (atletismo), Rafael Muñoz (natación), Carlos David Machado (tenis de mesa) y Fátima Gálvez (tiro olímpico) con 5.000 euros cada uno; con 4.500 euros figuran Manuel Jesús Florido (atletismo), José Gutiérrez (boxeo) y Belén Domenech (natación). Las restantes cantidades descienden hasta llegar a una cifra de 500 euros.

A la entrega de las becas, que tuvo lugar anoche en el Ayuntamiento, asistieron la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, principales patronos de la Fundación Córdoba para el Deporte.

CONTINUA LA ACTIVIDAD De momento, y ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir con Deportia, la Fundación Córdoba para el Deporte pretende firmar convenios de colaboración con el Instituto Andaluz del Deporte para el desarrollo de proyectos de formación y tecnificación. Igualmente, se mantiene el servicio de asesoría permanente a clubs, deportistas y empresas sobre aspectos fiscales y de patrocinio deportivo y se seguirá con la elaboración de los cuadernos técnicos sobre diferentes aspectos del mundo del deporte.