Los tres claros aspirantes al ascenso a Primera, el Valladolid, el Murcia y el Almería, salieron airosos de la vigésima séptima jornada de Liga y reforzaron su condición de candidatos a pesar del empeño de equipos como el Numancia, al acecho ante un eventual tropiezo de la terna cabecera.

El Valladolid cumplió una vuelta completa sin conocer la derrota. Veintiún partidos invicto. Empató en El Helmántico, contra el Salamanca, el último en ganar en Liga al bloque de Jose Luis Mendilibar. En un partido que sólo tuvo tantos de penalti, Quique Martín para los locales y Víctor para los visitantes, diez minutos antes, el conjunto pucelano obtuvo un punto que le mantiene a cinco puntos del segundo y a doce del cuarto.

El Murcia también extrajo un empate de su visita a Vitoria. Iván Alonso neutralizó el tanto inicial de Aloisi para conservar la segunda plaza. Aunque amenazado por el Almería, que ganó a domicilio al Hércules (0-2) con goles de Mena y Kalu Uche.

Seis puntos separan al equipo de Unai Emery del Numancia, cuarto clasificado con la victoria contundente (3-0) ante el Vecindario, colista de la clasificación. Bolo, Fakuda y Brit firmaron la autoría de los tantos.

El Cádiz, sin embargo, desperdició una buena ocasión para mantenerse firme en el vagón perseguidor. Perdió en Castellón (2-0), que se impuso por los tantos de Rodri y Antonio López. El cuadro gaditano queda a ocho del tercer puesto. A diez está el Xerez, que volvió a la parte alta después de derrotar al Lorca. Está a la altura del Ciudad Murcia, que empató en su campo frente al Elche (1-1) con tantos de Luque para los locales y Peragón, de los visitantes; ambos de penalti.

El Polideportivo Ejido, el Alavés y el Salamanca forman la zona templada de la tabla. Después, en tierra de nadie, el Sporting, que perdió en su campo ante el Real Madrid Castilla (0-1), que toma aire con los tres puntos de El Molinón y escapa de la zona baja, que amenaza con firmeza a equipos como el Las Palmas, el Málaga y el Tenerife, a un paso del Castellón, el equipo que marca el área de descenso a pesar de ganar al Cádiz.

El Ponferradina sacó un punto de su visita al Ejido y sigue suspirando por la permanencia. Sólo un triunfo le separan de la salvación, más lejana para equipos como el Lorca y especialmente del Vecindario.