El Real Madrid y el River Plate llegaron ayer a un acuerdo para el traspaso del delantero Gonzalo Pipita Higuaín por 13,5 millones de euros, una cifra muy superior a la que en principio estaba dispuesto a llegar el club blanco. Ahora es cuestión de días de que Ramón Calderón fiche al también argentino Fernando Gago, centrocampista de Boca Juniors, por una cantidad cercana a 20 millones. Todo ello, más los 6 millones que costó el lateral brasileño Marcelo, suman una inversión de 40 millones en el mercado de invierno.

Héctor Grimberg, tesorero de River Plate, y Leonardo Barujel, directivo del club argentino, cerraron ayer la operación con Pedja Mijatovic, director deportivo blanco, a falta de concretar la fórmula de pago. El 50% del pase del futbolista pertenece a la empresa Media Sports Investment (MSI), del magnate iraní Kia Joorabchian, que adquirió dicho porcentaje en el mes de agosto pasado por 6 millones de euros.

PLAZA DE COMUNITARIO El representante del jugador, Norberto Recassens, negoció por la tarde los pormenores del contrato que ligará a Higuaín con el Madrid durante las próximas seis temporadas y media. Nacido en Brest (Francia), donde su padre, Jorge Nicolás Higuaín, jugó apenas una temporada, el nuevo jugador blanco no ocupará plaza de extracomunitario, ya que mantiene la nacionalidad francesa después de haber rechazado las convocatorias de las distintas selecciones inferiores argentinas.

Tampoco atendió el mes pasado la llamada del seleccionador francés, Raymond Domenech, para disputar un partido amistoso frente a Grecia. Higuaín tenía ya decidido no optar por ninguna de las selecciones hasta su traspaso al fútbol europeo. Francia y Argentina no tienen convenio de doble nacionalidad, por lo que para ser internacional con Argentina tendría que renunciar a la nacionalidad francesa, lo que de paso le impediría tener pasaporte comunitario. Todo indica que seguirá como hasta ahora, extremo que quedará recogido en el contrato.

Su incorporación a la primera plantilla del Madrid será inmediata. "No nos planteamos que venga a jugar al Castilla cuando ha rechazado ofertas de clubs como el Milan, el Chelsea, el Bayern y el Lyón", declaró ayer su representante.

El turno de Gago llegará en breve. Mauricio Macri, presidente del Boca Juniors, vuelve el próximo fin de semana a Madrid con la intención de rematar finalmente el traspaso. No puede descartarse que le acompañe también el centrocampista, que podría incluso viajar a Barcelona para ver el domingo al Espanyol y al Madrid.