La nadadora Gemma Mengual dio a España su primera medalla, de plata, en la final de la competición individual de natación sincronizada de los Campeonatos de Europa de Budapest.

La rusa Natala Ishchenko ganó el oro y la griega Nathalia Anthopoulou obtuvo el bronce e inauguró, al igual que la española, el casillero de su país. Mengual logró una nota global de 97.700, por 98.400 de la rusa y 93.900 de la representante griega.

A los acordes de la música de Dulce Pontes, Mengual interpretó en la piscina principal del complejo Ajos Josep, en la Isla Margarita del Danubio, Luz Prodigiosa , para sumar una medalla más en su gran palmarés.

La subcampeona del mundo en dúos y medalla de bronce en los últimos campeonatos continentales disputados en Madrid en mayo de 2004, sube un puesto en el podio de unos europeos respecto a su última edición y mejora la nota obtenida en la final de los europeos de Madrid.

Mengual obtuvo unas notas que le acercaron a Ishchenko más de lo esperado y sumó varios 9.9, uno en la técnica y dos en la impresión artística. La española logró 48.600 en la técnica y 49.100 en la impresión artística, mientras que la rusa consiguió cinco veces 9.9, tres en la técnica y dos en artística para llegar a 49.200 en las dos puntuaciones. Fue la nota técnica la que más pesó a la hora de decantar el oro del lado de Rusia, cuya nadadora utilizó música clásica para desarrollar su ejercicio.

La final por equipos quedó suspendida debido a una fuerte tormenta que cayó sobre Budapest. La organización no ha anunciado cuándo se disputará, aunque se prevé que tenga lugar hoy junto a la final de dúos.