La selección española más mediática de la historia desembarca hoy en Córdoba para medirse mañana a China a las 20.15 horas (La Sexta, directo). Con la aureola de traer consigo a cuatro jugadores que la próxima campaña competirán en la NBA (José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Jorge Garbajosa y Pau Gasol) llega a la capital cordobesa el combinado nacional.

Probablemente nunca haya tenido lugar en Córdoba un partido con una expectación tan tremenda. Desde hace meses había miles de peticiones de entradas tanto en la Federación como en el Instituto Municipal de Deportes que no han podido satisfacerse ni en una mínima parte. Nueve días estuvieron a la venta las entradas antes de colgarse el cartel de no hay billetes en Vista Alegre. Desde entonces, son cientos los aficionados que buscan desesperadamente entradas por todos los rincones de la capital cordobesa. La Federación Andaluza también se ha visto obligada a controlar el reparto de acreditaciones de prensa ante la avalancha de peticiones de los medios de comunicación cordobeses más insospechados.

El equipo nacional viene a Córdoba tras estar diez concentrados en la localidad gaditana de San Fernando. Allí tuvo lugar el lógico trabajo físico inicial para poner en forma a los jugadores y la enseñanza de la mayor parte del bagaje táctico del que dispondrá España en el Mundial. Hubo también tiempo para que los jugadores tuvieran un encuentro con la afición que contó con la asistencia de más de cuatro mil aficionados.

LOS CAMBIOS EN EL EQUIPO Durante los días de estancia en Cádiz se han producido además cambios en el grupo de jugadores que está a las ordenes de Pepu Hernández. Comenzaron los entrenamientos 14 jugadores de los cuales Jordi Trías y Eduardo Hernández--Sonseca lo hacían en calidad de invitados. Primero se cayó el pívot Fran Vázquez por no recuperarse de una lumbalgia con la que inició la concentración. Llegó entonces Marc Gasol para suplirle. Posteriormente fue cortado Jordi Trías, por lo que serán 13 los jugadores que vengan hoy a Córdoba. El seleccionador nacional ya ha anunciado que tras el encuentro de Córdoba decidirá entre el menor de los hermanos Gasol y Hernández--Sonseca cual es el segundo jugador que queda fuera de la concentración del Mundial.

El conjunto chino también está en Córdoba desde hoy. Viene sin sus dos máximas estrellas, por lo que en principio no debe ser rival de entidad para España en Vista Alegre. Tiene previsto entrenar entre las 17.30 y las 19 horas, justo antes de que España haga acto de presencia. Para este partido se presenta como telonero aunque sin duda mostrará alguna de las muchas virtudes que tiene como conjunto.

El día se presenta por tanto intenso para todos los aficionados al baloncesto de una provincia habituada a disfrutar de basket de nivel pero que lleva ya un cuatrienio sin contar con un conjunto profesional. Por un día será Córdoba el epicentro del baloncesto nacional. La inversión realizada por el Ayuntamiento está por ello justificada.