El italiano Alessandro Petacchi volvió a batir al campeón mundial, el belga Tom Boonen, que ha tenido un comienzo arrollador de temporada pero que en su duelo particular con el italiano lleva un dos cero en contra.

Petacchi no lo tuvo tan sencillo como en la jornada anterior, pero echó mano de su astucia para cruzar en primera posición la meta malagueña de Ronda. El italiano cambió de táctica y en esta ocasión aguantó hasta prácticamente el final para tomar la iniciativa ya que la meta estaba tras una suave subida.

Fue un final parecido al de la etapa anterior, pues se repitieron los tres primeros puestos y la sorpresa fue el cuarto lugar que fue para el flamante líder, el español Carlos García Quesada (Unibet.com), pues su más inmediato seguidor Rodrigo García (Kaiku) se veía cortado como consecuencia de una caída producida en los últimos kilómetros y en un principio los jueces le dieron cinco segundos, pero dos horas después le concedieron el mismo tiempo.

Las escaramuzas tardaron muchos kilómetros en llegar y hasta el 54 no se produjo la escapada del día. Fue el checo Jan Hruska (3 Molinos) el que demarró y con su tirón avivó la marcha de un pelotón donde el marcaje de los equipos Unibet.com (García Quesada) y Kaiku (Rodrigo Garcia) era la nota predominante. Poco después al checo se le unieron el belga Vandenbroucke, el luxemburgués Joachim y el ucraniano Chuzhda. El pelotón no reaccionó, pero el equipo del líder García Quesada controlaba la fuga, que nunca llegó a los cinco minutos.

En la parte final de la carrera, del grupo de cuatro el primero en quedarse fue Chuzhda; los tres restantes fueron neutralizados bajo la pancarta de último kilómetro, pues tanto los componentes del Milram de Petacchi como los del Quick Step de Tom Boonen más que correr volaban para preparar la llegada de sus jefes y ventilarse el triunfo de etapa en una llegada masiva.

Una caída cuando la carrera estaba lanzada y en la que la peor parte fue para el español Marichalar, líder de las metas volantes en la salida y el alemán Klier, provocó un corte que dificultó la conexión de la revelación de la carrera, Rodrigo García, que se había quedado poco antes del acelerón final.