PARA SABER + www.e-bici.com

Aunque de los muchos alicientes que va a tener la Vuelta a Andalucía Ruta Ciclista del Sol, que se va a disputar del 12 al 16 de febrero, la prensa especializada destaca la primera confrontación de la temporada de los dos mejores sprinters del mundo, Tom Boonen y Alessandro Petacchi, el protagonista principal está este año en casa. Si el año pasado fue el estreno como equipo del Andalucía Paul Versan, este año también hará estreno, ya que participará como equipo profesional y con aspiraciones de podio.

Mucha veteranía y mucha juventud ha sido el planteamiento en el que se ha basado Antonio Cabello para la temporada que está a punto de comenzar, y con ese espíritu es con el que participará en la ronda andaluza. Este año, además, el equipo estará compuesto en su totalidad exclusivamente por corredores andaluces. Se podría decir que el primer sueño ya se ha convertido en realidad.

Al frente del equipo va a estar el ganador de la pasada edición, Francisco Cabello. El corredor de la localidad granadina de La Zubia es una referencia para Andalucía, y por tanto para su Vuelta. Va a ser su decimoséptima temporada como profesional. Siempre había rondado el triunfo, pero tras haber sido segundo el año 2000, el año pasado se hizo acreedor al dorsal número 1.

En la Vuelta a Mallorca, que se disputa en la actualidad, también está demostrando estar en un excelente momento de forma Adolfo García Quesada, que anteayer subió al podio como líder de las metas volantes. Es la sexta temporada como profesional del corredor granadino. Fue precisamente en su localidad cuando intentó un triunfo de etapa hace cuatro años, pero en el sprint fue sobrepasado por Erik Dekker. Fue séptimo en la General. Hace dos años consiguió su primer triunfo como profesional, al conseguir la victoria en la quinta etapa de la Vuelta a Portugal, mientras que el año pasado repitió victoria de etapa en Portugal y se alzó con el triunfo absoluto en la Vuelta a Asturias.

El tercer hombre fuerte del Andalucía Paul Versan será Juan Olmo, procede del equipo portugués del Duja Tavira, con el que se impuso en una etapa de la Vuelta a Normandía. Y si el año pasado dieron el salto como profesionales el cordobés José Ruiz y Francisco José Martínez, este año les acompañarán, estrenando categoría profesional, Manuel Ortega y Manuel Vázquez, procedentes del equipo aficionado andaluz Avila Rojas.

Otros andaluces

El corredor jienense Manolo Beltrán contará con la colaboración de todo el equipo Discovery Channel para intentar conseguir una buena clasificación, y por qué no el triunfo, tal y como ha confirmado Johan Bruynnel, director deportivo.

También, Deporinter quería que Bélgica también estuviera representada en la Vuelta a Andalucía, y el abanderado va a ser el equipo Unibet.com, liderado por el granadino Carlos García Quesada, hermano del corredor del Paul Versan.

Por último, Francia también tendrá su representación con la presencia del equipo Agritubel, con su escuadra española, comandada por los granadinos Juan Miguel Mercado y Manuel Calvente.