Durante el fin de semana se va a celebrar en los terrenos de la Delegación de Investigación y Desarrollo Agrícola y Ganadero de la Diputación, frente al campus universitario Rabanales, por la carretera de Alcolea, la II Copa Federación Andaluza de Enganches con la clara intención de promocionar esta disciplina hípica, una de las más espectaculares pero también no muy conocida. Aunque su desarrollo dure dos días no significa que sea un concurso combinado, sino que se trata de un concurso completo con pruebas de doma, maratón y manejabilidad.

ACCESO A NOVELES Con esta competición se pretende dar acceso al mundo de los enganches a cocheros noveles facilitando su acceso al utilizar sólo el coche de maratón y no tener que emplear en doma o manejabilidad el llamativo coche de presentación. Además, al realizarse durante dos días se evita que tengan que desplazarse más tiempo al lugar de competición, siendo también más flexibles en cuanto a la equipación de cocheros y lacayos. Esto no significa que sea un concurso menos exigente, todo lo contrario, pues los coches han de realizar las mismas reprises que se piden por el Reglamento de la RFHE tanto para la doma como para la manejabilidad, y respecto a la zona de obstáculos del maratón los obstáculos se pueden suavizar algo pero manteniendo casi toda su dificultad y su número, 20.

LOS MEJORES Los jóvenes cocheros tendrán la oportunidad de competir con los cocheros que conforman la elite nacional, todos ellos pertenecientes al Club de Enganches de Córdoba y todos laureados, como José Barranco, actual campeón de España en la modalidad de cuartas y plata en el andaluz; Antonio Carrillo, medalla de bronce en el último campeonato nacional y en el autonómico; y Juan Robles, reciente campeón de Andalucía en Montenmedio; contando también con la participación de otros cochero de prestigio como Javier Vilches.

Las pruebas tendrán lugar mañana por la mañana tras el reconocimiento del terreno y la reunión técnica con la prueba de doma a las 10.00 horas, continuando por la tarde con la espectacular maratón a las 15.00 horas. El domingo por la mañana se celebrará la última prueba, a las 11.00 horas, de manejabilidad, dando paso al acto protocolario de la entrega de trofeos.

En este campeonato, organizado por la Asociación Córdoba Ecuestre, participan carruajes tanto en la modalidad de limoneras como en las de troncos y cuartas.