Los equipos que participan en el campeonato del mundo de Fórmula Uno han aprovechado la jornada del viernes, de descanso en el Gran Premio de Mónaco, para reunirse y alcanzar un acuerdo unánime para cambiar el formato de clasificación que establece la formación de salida.

A partir del Gran Premio de Europa, la próxima semana en el circuito alemán de Nurburgring, siempre y cuando el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) dé su acuerdo, habrá una sola sesión de clasificación, el sábado, con los coches en configuración de carrera.

La fórmula de dos sesiones, una el sábado, con los depósitos vacíos, y otra el domingo, con gasolina para la carrera, y suma de tiempos, fue rechazada por la mayoría desde la segunda carrera, Gran Premio de Malasia, pero para cambiarla hacía falta la solicitud unánime de todos los equipos.

En Malasia ya hubo una primera reunión para intentar cambiarla y luego hubo otra en Imola, pero tampoco se alcanzó el acuerdo unánime, porque el problema era cómo sustituir la actual fórmula, ya que muchos era partidarios de volver a la existente hasta finales de

2002, doce vueltas el sábado para cada piloto y con libertad de gasolina.

Flavio Briatore fue el primero en criticar la normativa de este año, pero ya en Malasia cambió el discurso al ver que sus pilotos, el italiano Giancarlo Fisichella y Fernando Alonso, habían conseguido el primer puesto de la formación de salida.

Entonces Briatore dijo que el problema era de la prensa, que debía explicar bien a los aficionados como funcionaba el nuevo sistema con la suma de tiempos.

Por su parte el siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno, el alemán Michael Schumacher (Ferrari), ha mostrado su acuerdo a este cambio y ha dicho: "me parece razonable, pero sería bueno que este cambio sea para siempre".

Al líder del mundial, Fernando Alonso, que esta mañana acudió al circuito para reunirse a mediodía con sus ingenieros, le da igual: "cualquier sistema me parece bueno, porque es igual para todos, los anteriores me parecían bien y si lo cambian también me parece bien".

Este Gran Premio de Mónaco será el último en el que habrá una sesión hoy, en la que los coches saldrán con la gasolina imprescindible para dar tres vueltas.

A partir del Gran Premio de Europa habrá una sola sesión el sábado por la tarde, que se iniciará a las 13 horas locales (11 gmt), en la que los coches, en configuración de carrera, saldrán a la pista para dar una vuelta lanzada, en orden inverso al resultado de la última carrera.